17/04/2024
07:45 PM

Prohíben a padres de familia llevar a recién nacidos al Registro

La institución explica a la población que no es necesario llevar a los bebés para registrarlos.

San Pedro Sula.

El Registro Nacional de las Personas (RNP) determinó ayer prohibir a padres de familia llevar a esa oficina a recién nacidos y menores de edad en general para inscribirlos.

La decisión llega tras la publicación de Diario LA PRENSA en su edición de ayer martes en donde se expuso el testimonio de una joven que se encontraba a las afueras del RNP entre la multitud con su bebé en brazos para registrarlo.

Mediante un comunicado, la institución explicó a los padres que no es necesaria la presencia del neonato para hacer la gestión, dejando como únicos requisitos la constancia de nacimiento emitida por el hospital y la tarjeta de identidad del padre y la madre.

Mayor orden

Luego de que este rotativo dejara en evidencia el desorden que los ciudadanos hacen afuera del RNP, autoridades determinaron enviar policías municipales a la zona para garantizar el respeto al distanciamiento social y las demás medidas de protección mientras los solicitantes esperan para ser atendidos.

Desde ahora los agentes municipales permanecerán en el sitio corroborando que todos los ciudadanos porten su mascarilla y guarden la distancia.

Para saber
El RNP está realizando inscripción de menores y defunciones. Emisión de constancias, así como solicitud y entrega de cédulas.
“Dios quiera que estos llamados de atención ayuden para que la población tome conciencia y mantengan la distancia y demás, pues el Registro como institución sí está cumpliendo con todas las medidas”, explicó Elizabeth Ávila, registradora civil.

La ciudadanía, por su parte, sugiere que el RNP vuelva al horario de atención habitual, ya que gran parte de la aglomeración, según ellos, es porque la oficina abre pocas horas.

Luego de que se ordenara la fase 1 para San Pedro Sula, el Registro Nacional de las Personas atiende de 9:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes en diversos trámites, la mayoría inscripciones y defunciones.