25/04/2024
12:50 PM

En febrero de 2021, todos los hondureños tendrán la nueva cédula de identidad

La entrega de las cédulas se hará a un ritmo de 45,000 diarias, que equivalen a 1,375,000 mensuales.

San Pedro Sula.

La comisión permanente del Registro Nacional de las Personas (RNP) lanzó ayer la campaña La nueva identidad de Honduras es lo que llevas por dentro.

En conferencia de prensa, los funcionarios dieron a conocer los procesos que están en puerta para que el nuevo documento de identificación nacional sea una realidad después de muchas décadas.

Rolando Katán, comisionado presidente del RNP, dijo que el enrolamiento, proceso mediante el cual se hará el levantamiento masivo de la información biométrica y sociodemográfica de los ciudadanos, será de agosto a diciembre y en febrero del próximo año todos los hondureños mayores de 17 años tendrán la nueva tarjeta.

Actual identidad
La cédula actual perderá vigencia una vez que la nueva sea entregada en su totalidad a los mayores de 17 años.
Según el programa, la entrega de la tarjeta de identidad se hará a un ritmo de 45,000 diarias, que equivalen a 1,375,000 mensuales hasta completar los 5.5 millones que comprende el proceso.

Las autoridades del organismo garantizaron que la identidad estará lista para el 14 de marzo, fecha programada para el desarrollo de la décima primera jornada electoral primaria.

“Ya se han realizado los primeros pilotajes de enrolamiento y estamos alcanzando cifras récord por día, creemos que vamos a superar las expectativas de entrega”, vaticinó Katán ayer durante el anuncio emitido en Tegucigalpa.

Licitación

El comisionado informó que mañana finaliza el plazo para la presentación de ofertas de las empresas interesadas en la impresión del documento.

El 12 de agosto, el Registro firmará con la compañía que gane la licitación internacional el contrato para elaborar 5.5 millones de cédulas.

La firma internacional deberá comenzar la emisión de las tarjetas inmediatamente que se firme el contrato que se hará en presencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo que coordina todos los procesos de licitación.