Pese a crisis, prevén inversiones nuevas en sector construcción

El consorcio Siglo 21 ha retomado labores en los puentes a desnivel del bulevar del estey norte, al igual que proyectos privados.Estiman que en agosto iniciarán nuevas obras.

El puente a desnivel en la intersección de la 27 calle avanza en más del 65%. Foto: MoisÉs Valenzuela.
El puente a desnivel en la intersección de la 27 calle avanza en más del 65%. Foto: MoisÉs Valenzuela.

San Pedro Sula.

El sector construcción se reactiva lentamente en San Pedro Sula; sin embargo, sus representantes se muestran optimistas por el desarrollo de los proyectos que estaban paralizados.

El consorcio Siglo 21 ha retomado los trabajos en el puente a desnivel en la intersección entre el bulevar del este y la 27 calle y el paso a desnivel en la intersección de El Zapotal, bulevar del norte.

Los proyectos privados como construcción de viviendas, plazas comerciales, torres de usos mixtos y un hotel ya han sido retomados con los protocolos de bioseguridad por la emergencia. La mayoría de las obras municipales siguen paralizadas.

Arnaldo Martínez, presidente del capítulo noroccidental de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), informó que debido a que la Corporación Municipal amplió tres meses la emergencia sanitaria por Covid-19 en la ciudad, las dependencias municipales no están operando, aunque los permisos de construcción se pueden tramitar en línea.

1,230 millones
Es el monto de la inversión que ha ejecutado hasta el momento Siglo 21. El consorcio ha finalizado 10 obras y está trabajando en dos. Construirán 24 proyectos.

“La alcaldía prácticamente todos sus proyectos los tiene parados”. Martínez indicó que las oficinas de las empresas concernientes a la construcción están operando con un 20% de su fuerza laboral y cumpliendo con las medidas como el uso de mascarillas y gel con alcohol.

Aunque no precisó un número, aseguró que se han perdido empleos, porque hay empresas que han suspendido y despedido personal. Al consultarle a Martínez si habrá nuevas inversiones este año, pese a la crisis, afirmó que sí, sobre todo en proyectos habitacionales, ya sean urbanizaciones o torres de condominios, porque es un mercado con demanda permanente.

“Sé de proyectos que cerca de agosto van a arrancar, no habían comenzado por la situación, pero ya están en proceso”.

En los últimos dos años, el sector construcción ha tenido un crecimiento superior al 15% por año en la zona norte.

Los expertos estiman que el 60% de los empleos que genera la construcción, que a nivel nacional son más de 228,000, son de la zona norte.

Osmín Bautista, experto en construcción, reconoció que las empresas están obligadas a garantizar a sus colaboradores los materiales de protección, pero señaló que este costo no fue incluido en los contratos, por lo que en algún momento estos gastos serán trasladados a los propietarios de las obras incluyendo al Gobierno en el caso de las obras del Estado.

“Esta fue una emergencia y ninguna de las empresas había previsto este costo en sus contratos. Este es un costo adicional que implica la pandemia”, agregó.

Bautista informó que en la ciudad continúa la construcción de casas que superan los L5 millones en zonas de alta plusvalía.

Poco a poco el sector se está reactivando. En las oficinas ya está laborando el 20% del personal.

Francisco Saybe, empresario de la construcción

Algunas de las obras en construcción es el hotel Aloft San Pedro Sula de la cadena Marriott International en el barrio Río de Piedras, Paseo Los Próceres en la 1 calle, 20 avenida, un edificio de uso mixto, es decir oficinas y espacios comerciales y la plaza comercial La Foresta en el bulevar Mackay.

Francisco Saybe, empresario de la construcción, compartió que a finales de año podrían surgir nuevas inversiones en proyectos que ya están planeados.

“En un par de meses más veremos cómo se estabiliza y lo que viene para el resto del año”.

Saybe se mostró optimista ante el desarrollo que está teniendo hasta ahora la actividad que se retomó hace poco.

Para este año, Siglo 21 tiene previsto comenzar la construcción de dos puentes uno en el sector sureste y otro en el norte, además de un retorno.

La Prensa