19/04/2024
12:32 AM

60% de salones y barberías desaparecerán a corto plazo, dicen peluqueros

En el país hay unos 300,000 estilistas y más del 80% son madres jefas de hogar, según representantes del gremio.

San Pedro Sula.

Pérdida de miles de puestos de trabajo y el cierre de miles de salones de belleza y barberías advierten propietarios de estos negocios debido a la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

Aunque los daños económicos son incalculables, representantes del gremio afirman que el impacto provocará que más del 60% de los establecimientos desaparezcan.

Doris Chávez de Argueta, presidenta de la Asociación Hondureña de Salones de Belleza, hizo un llamado al Gobierno para que considere la reapertura inmediata de esta actividad comercial a fin de salvar la economía familiar.

Para saber
1- En SPS hay alrededor de 10,000 salones de belleza, pero de esa cifra solo el 20% cuenta con permiso para operar.

2- Las citas serán una de las principales normas que implementarán las peluquerías.

3- En el cobro del servicio se fomentará el uso de medios electrónicos en la medida de lo posible.

La solicitud viene acompañada de una petición de desembolso de créditos a largo plazo con tasas a bajo interés, al igual que se ha hecho con otros gremios.

“Los trabajadores se encuentran en una situación terrible porque nuestros empleados vivimos el día a día. Este es un llamado para el presidente Hernández y todas las entidades para que nos ayuden, somos un gremio que ha aportado a nuestra nación”, expresó Argueta.

Agregó que cuentan con un protocolo de bioseguridad que contiene todas las medidas tanto para trabajadores como para clientes.

Foto: La Prensa

En el país hay unos 300,000 estilistas y más del 80% son madres jefas de familia.El número de barberos supera los 30,000.

Kenneth Córdova, presidente de la Asociación de Cosmetólogos Profesionales de Honduras, explicó que mensualmente un salón de belleza de mediana capacidad factura unos 45,000 lempiras, los cuales sirven para pago de salarios, servicios públicos y renta.

Cerca de 800 millones de lempiras fueron puestos en la línea de asistencia crediticia para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) como medida de alivio durante la emergencia por coronavirus, informó Mayra Falck, presidenta de Banhprovi. Los mipymes deben acudir a las agencias de este banco.

Foto: La Prensa