19/04/2024
07:03 AM

Dos muertos y 23 infectados con COVID-19 en un asilo de San Pedro Sula

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, confirmó que 16 adultos mayores del asilo han dado positivo para el coronavirus y no descartó que se pudieran dar más casos.

San Pedro Sula, Honduras

Las autoridades de salud de Honduras reportaron este jueves el fallecimiento de dos personas y el contagio de 23 más en un asilo de ancianos en el norte del país, mientras que el Parlamento aprobó una ley que autoriza la repatriación de hondureños fallecidos en el extranjero por el COVID-19.

El viceministro de Salud del país centroamericano, Roberto Cosenza, afirmó a periodistas que entre abril y mayo han muerto cuatro ancianos del asilo Perpetuo Socorro, en el departamento de Cortés, dos de ellos dieron positivo por COVID-19, uno negativo y otro está pendiente de los resultados.

Agregó que otros 16 adultos mayores del asilo han dado positivo para el coronavirus y no descartó que se pudieran dar más casos.

Cosenza indicó que siete empleados de la Alcaldía Municipal de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país centroamericano, que estuvieron en contacto con los ancianos también han sido afectados con la enfermedad.

Cortés es el departamento hondureño más afectado por el coronavirus, con 1.567 casos positivos y 102 decesos, según cifras oficiales.

Foto: La Prensa

El funcionario indicó que las autoridades hondureñas 'han intervenido' la residencia para adultos mayores y que cuatro médicos están atendiendo a los pacientes que están aislados.

ASILO DE ANCIANOS INTERVENIDO

'Se han tomado las muestras para poder realizar la prueba PCR en tiempo real, (pero) en las primeras investigaciones se tiene un diagnóstico de más de 16 personas adultas' en el asilo, que alberga a 150 adultos de avanzada edad, enfatizó.

Los adultos mayores están “estables, son unos robles y dignos de admirar. Les estamos dando el seguimiento médico correspondiente al interior del asilo, y le pedimos a la población en general que nunca los vaya a discriminar', subrayó Cosenza.

Honduras suma 2.255 casos de coronavirus y 123 fallecidos, según el más reciente reporte oficial.

REPATRIARÁN A HONDUREÑOS MUERTOS POR COVID-19

El Parlamento de Honduras informó este jueves de la aprobación de una ley que autoriza a la Cancillería hondureña a repatriar a nacionales muertos por COVID-19 en el exterior.

La llamada Ley Especial de Apoyo a Migrantes Hondureños fue aprobada la víspera en una sesión virtual del Parlamento hondureño, con la dispensa de dos debates a petición de la diputada Edinora Brooks, del Partido Liberal (segunda fuerza de oposición).

'Con la Ley Especial de Apoyo a Migrantes Hondureños en el marco de la crisis sanitaria del COVID -19, se autoriza la repatriación de cadáveres previamente cremados de hondureños fallecidos en el exterior', explicó Brooks.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras debe establecer el marco de procedimientos para cumplir con la repatriación de las cenizas de los hondureños fallecidos en el exterior por la enfermedad, añadió.

La nueva normativa establece que se deben respetar los procedimientos contemplados en la Ley de Cremación y tiene vigencia durante la emergencia sanitaria, enfatizó la parlamentaria de oposición.

La vicecanciller hondureña, Nelly Jerez, afirmó a Efe que 47 nacionales han muerto por el COVID-19 en el exterior, principalmente en EE.UU. y España, y otras 148 personas han sido contagiadas.

Un total de 33 hondureños han muerto en Estados Unidos, 10 en España, dos en Canadá, uno en Italia y otro en Reino Unido, añadió.

Los contagiados se reportan en Estados Unidos (77), España (34), Brasil (13), Italia (6), México (6), Uruguay (3), Reino Unido (3), Canadá (1), Chile (1), Colombia (1), Ecuador (1), Perú (1) y Suiza (1), según las cifras de la Cancillería hondureña.