26/04/2024
04:13 PM

El Rivas solo permitirá ingreso de un familiar por enfermo

Aún no llegan sospechosos de coronavirus a los centros de salud sampedranos.

San Pedro Sula.

Los médicos del centro de salud Miguel Paz Barahona están atendiendo entre 10 y 20 pacientes al día con problemas respiratorios, pero no con sospechas del nuevo coronavirus.

Juan Ramón Medina, director del Miguel Paz Barahona, dijo que es usual que cuando hay cambios en el clima se presente un aumento de las infecciones respiratorias y las más comunes son las rinofaringitis virales y la influenza.

Las clases para alumnos de cuarto y quinto año de Medicina de la Católica y Unah-vs serán impartidas en sus universidades y no en el Rivas
Actualmente con el COVID-19 cuando se presentan pacientes con un cuadro viral les hacemos sus fichas se les pregunta si han estado en el extranjero, y quienes no tienen nexo epidemiológico se les da indicaciones médicas de aislamiento en sus hogares”, expresó Medina.

Foto: La Prensa

En los centros de salud Miguel Paz Barahona y Las Palmas, la cantidad de pacientes que acudieron fue normal. En el Paz Barahona se atienden hasta 20 casos de enfermedades respiratorias.
Agregó que también se les da recomendaciones de higiene y prevención para evitar que contagie a otros miembros de su familia. “No estamos presentando casos excesivos”, aseguró Medina.

Dijo que se ha creado una serie de alarmas por desconocimiento de la enfermedad y las falsas noticias de las redes sociales.

Foto: La Prensa

“Se han presentado algunos pacientes con enfermedades respiratorias y con temor que puedan tener coronavirus, pero se les ha explicado que los únicos dos casos están en aislamiento, se les da la educación”, expresó.Medina añadió que ya se están adecuando los espacios en el caso que se presente una eventualidad con el COVID-19. En los demás centro de salud de la ciudad la asistencia de pacientes fue normal.

Rivas e IHSS

El doctor Iván Torres, miembro de la comisión interventora del Mario Rivas, expresó que una de las medidas preventivas en el sanatorio para evitar contagios es permitir solo el ingreso de un familiar por paciente. Otra de las medidas es que a los pacientes con enfermedades crónicas que van a traer los medicamentos mes a mes les serán suministrados para dos meses a fin de evitar riesgos de contagios.

En el Seguro Social, así como en las clínicas periféricas se han habilitado triajes para atender a los derechohabientes con enfermedades respiratorias, si tienen sospechas serán aislados, y si tienen complicaciones serán enviados a la UCI.