Honduras descarta 26 casos sospechosos de coronavirus

Autoridades informaron de cinco nuevos casos sospechosos del COVID-19; cuatro en hospitales privados y uno en el Ihss.

Alba Consuelo Flores, ministra de Salud de Honduras.
Alba Consuelo Flores, ministra de Salud de Honduras.

Tegucigalpa.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó este jueves que se han realizado 28 pruebas de coronavirus en el Laboratorio Nacional de Virología, de los que se han descartado 26 sospechosos que dieron resultado negativo y solo se han confirmado dos.

Flores también informó que siguen en condición de sospecha al menos cinco casos, tres en hospitales privados de Tegucigalpa y dos en San Pedro Sula, uno de estos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social y el otro en clínica privada.

La funcionaria brindó la información en el Consejo de Ministros realizado en Casa Presidencial, donde se ratificó el decreto de emergencia sanitaria aprobado el 10 de febrero pasado y se amplió el mismo para incluir una serie de medidas destinadas a contrarrestar el coronavirus.

Detalló que, de ese total de 26, en horas de la madrugada de este jueves se confirmó que los casos de cuatro migrantes hondureños retornados de México, que fueron remitidos el miércoles al laboratorio, resultaron negativos.

Reiteró que se cuenta con suficientes reactivos para estar realizando las pruebas que se requieran por parte de las autoridades sanitarias.

Estado de emergencia sanitaria

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, declaró este jueves el "estado de emergencia sanitaria" por coronavirus, un día después de confirmarse los primeros dos casos del virus en el país centroamericano.

La emergencia fue decretada en la sesión del Consejo de Ministros, dirigido por Hernández, como parte del plan gubernamental de contención del COVID-19, indicó la Presidencia hondureña en un comunicado.

Además, el poder Ejecutivo ordenó a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) mantener "activo" el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), en coordinación con la Secretaría de Salud, con el fin de que todas las instituciones públicas "continúen trabajando de forma articulada" para combatir el Covid-19 y el dengue.

El organismo de protección civil y la Secretaría de Salud coordinarán todas las medidas frente el coronavirus, declarado como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud.

La Prensa