18/04/2024
10:55 AM

Proponen plataforma web para agilizar permisos de construcción

Buscan la descentralización de las instituciones del Gobierno involucradas en la emisión del documento.Gremiales piden aumento en multa para los que incumplen los permisos.

San Pedro Sula.

Los principales retos y las posibles soluciones en el trámite de permisos de construcción fueron expuestos ayer durante un taller realizado por la alcaldía y especialistas del Banco Mundial (BM).

Con la finalidad de incentivar la inversión a través de la aceleración de los permisos de construcción, se llevó a cabo el primero de dos días del taller “Laboratorios de soluciones”.

En la reunión, que continúa hoy, participan empresarios, representantes del sector público y colegios profesionales.

Aunque no hubo acceso a medios de comunicación, LA PRENSA conoció que en el taller plantearon la necesidad de una ventanilla única que facilite la emisión de permisos, ya que actualmente el proceso es tan engorroso que tarda de seis meses a un año.

Creo que deben aumentar las multas para los que no respetan el permiso de construcción, deben ser más rigurosos

Cesar García, presidente del Cich zona norte
Leonardo Villegas, vicepresidente de la Asociación de Urbanizaciones y Promotoras de Viviendas de Honduras ( Asuprovih), dijo que una de las trabas es la centralización de las instituciones del Gobierno involucradas en el proceso, que obliga a los desarrolladores a acudir a diferentes oficinas para tener el visto bueno. Actualmente, el constructor debe ir a los Bomberos, a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, a la Gerencia de Ambiente y en algunos casos hasta a la Comisión Permanente de Contingencias ( Copeco).

“Hay veces que se duplica la solicitud de la documentación en diferentes oficinas”, dijo. Villegas indicó que una de las soluciones más factibles que se propuso es la implementación de una página web informativa y donde se puedan adelantar los trámites. En cuanto a los colegios de ingenieros civiles, de arquitectos, de ingenieros mecánicos, electricistas y químicos de Honduras se planteó que estos deben enfocarse en la revisión de los proyectos.

“Verificar que cumplan con las normas y no perseguir a los afiliados, si están en mora o no, porque eso atrasa en los permisos”, explicó Villegas.

Los involucrados esperan que se simplifiquen los trámites, que los permisos tarden como máximo dos meses y avanzar hasta que lleguen a demorar hasta 15 días. Fernando García, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), compartió que entre los puntos que tocaron también se habló sobre la información necesaria a los ciudadanos que realizan proyectos y la formación de las gremiales a sus profesionales.

Además, se hizo un mapa de procesos para analizar la posibilidad de digitalizar algunos de ellos. “También se habló sobre la normativa, la parte de los planes de arbitrios que se pueden mejorar para evitar duplicidad y contradicciones”, destacó García.

Además
1-La nueva ordenanza de zonificación.Establece que las edificaciones arriba de seis pisos deben tener estudios de impacto vial e hidrosanitario.

2-Oficina y cobros para permisos.La oficina municipal se encuentra en Galerías del Valle y los permisos tienen un costo del 1% del valor del proyecto. Al año extienden más de 1,200 permisos.
Cesar García, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (Cich) y vicepresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), capítulo noroccidental, declaró que es necesario la individualización de proyectos y sus requisitos, porque la construcción de una casa no puede tener los mismos requerimientos que un gran proyecto habitacional. “Se habló que los colegios profesionales estén involucrados solo en proyectos grandes”.

Agregó que la ventanilla única es muy necesaria para agilizar el proceso. “Algo que estamos pidiendo es que haya sanciones fuertes para los ingenieros, desarrolladores, constructoras que no están cumpliendo la ley”.

En la actualidad, la sanción por las construcciones sin permiso y por no respetar las directrices es el cobro del 2% del valor total del proyecto, pero ellos buscan un aumento.

“El 70% a 80% de proyectos que se van a visitar no están respetando para lo que les dieron el permiso”, enfatizó García.