15/04/2024
10:07 AM

No hay alzas de impuestos y tasas; L1,522 millones son para obras

El plan de arbitrios no presenta incrementos de ningún tipo para el próximo año.La Gerencia de Prevención, Seguridad y Movilidad manejará L276 millones.

San Pedro Sula.

La Corporación Municipal aprobó el presupuesto del próximo año y, tal como LA PRENSA lo adelantó en exclusiva, es de 4,998,124,350.84 lempiras.

También fue aprobado el Plan de Arbitrios, que no presenta aumentos en impuestos ni tasas, pese a que, de acuerdo con la ley, en los años terminados en 0 y 5 debe darse un ajuste en los bienes inmuebles.

El presupuesto bajó en L279 millones en comparación con 2019, que fue de 5,277 millones de lempiras.El presupuesto está distribuido en 15 programas, que corresponden a las gerencias establecidas en el organigrama.

Datos
4,221,163 millones de lempiras asignaron para el departamento de alcaldes auxiliares, que siguen operando en la ciudad.
17,353,641 millones de lempiras manejará la unidad de Cultura y Turismo para 2020.
3.84 millones de lempiras es lo destinado a los gastos de la Corporación Municipal, según lo aprobado por los corporativos.
Por primera vez en la historia de las administraciones municipales se destinan L1,522.9 millones al programa número 4, que corresponde a Infraestructura Municipal y sus respectivas direcciones.

La Gerencia Financiera manejará L991.8 millones y Legislación General L578.7 millones.También la Gerencia de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana con L276.5 millones y la Administración General trabajará con L123.8 millones.

Cada gerencia manejará su partida y aparece entre los renglones una dirección de peajes y la dirección de estrategia del Plan Maestro de Desarrollo Municipal.

Foto: La Prensa

“El año 2020 será importante en distintas temáticas”: Armando Calidonio
alcalde

Infraestructura

Calidonio dijo que del presupuesto se destinará un fuerte porcentaje a infraestructura, ya que 2020 será un año muy importante en diferentes temáticas, pues se ejecutarán proyectos importantes para la ciudad y de beneficio para los ciudadanos.

“Se incluye infraestructura no solo con enfoque en educación. Además de obras para jardines de niños y el Instituto Municipal de Educación Especial (Imdee), habrá proyectos de salud con el fortalecimiento y expansión de los macrodistritos municipales a otros sectores de la ciudad. También habrá servicios adicionales en cuanto a la prevención de la violencia”, puntualizó Calidonio.

Foto: La Prensa

“No se aprobaron incrementos para el próximo año”: José A. Rivera, regidor
El regidor Lempira Viana manifestó que la ley ya manda que en los años finalizados en cero y en cinco tiene que haber un incremento de tasas e impuestos, pero para satisfacción de los sampedranos “hemos acordado que se apruebe el plan de árbitros, presupuesto anual y el plan operativo anual sin aumentos”.