21/04/2024
01:51 PM

Más de 400 niños están aptos para ser adoptados en Honduras

  • 16 noviembre 2019 /

Al menos 8,000 menores en riesgo social permanecen en espacios de cuidado alternativo, entre ellos hay pequeños con discapacidades y condiciones de salud complicadas

San Pedro Sula, Honduras.

Hace 18 años, el matrimonio conformado por Jorge Solís y Cecilia Pacheco asumieron la responsabilidad de educar, querer y cuidar a una pequeña que estaba en un hogar de niños de San Pedro Sula.

Aunque para entonces ya tenían un hijo, nació en la pareja la idea de hacer crecer la familia, pero no de manera biológica, sino adoptando.

“Nuestra hija Alejandra tiene en este momento 20 años, y aunque no somos una familia con comodidades, le hemos podido dar lo que necesita para ser una persona de bien”, contó Solís.

LEA: Fideicomiso que financiará a FFAA fracasó en reducir la pobreza

Agregó que nunca han hecho ninguna distinción entre Alejandra y su hijo mayor Andrés y que a ambos los aman por igual. De los padres de la joven nunca supieron nada más que la abandonaron por no tener recursos.

Asignación.

Datos de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) indican que anualmente se reciben en esta institución más de 50 solicitudes de adopción, de las cuales la mayoría culminan con éxito.

Lolis Salas, directora ejecutiva de la Dinaf, dijo que a la fecha, de acuerdo a la base de datos que manejan, hay un total de 408 niños de entre cero y ocho años de edad en proceso de expediente para hacer posible sus adopciones, de los cuales, más de 100 corresponden a la zona norte.

Foto: La Prensa

Detalló que a nivel nacional hay unos 8,000 menores en riesgo social protegidos en espacios alternativos y organizaciones no gubernamentales.

“Es importante recalcar que no todos estos niños están declarados en abandono, algunos están de forma temporal porque sus familias o encargados les han vulnerado algunos de sus derechos”, explicó Salas. Agregó que por el momento tienen 200 familias, tanto hondureñas como extrajeras, que están a la espera de adoptar y esperan que en dos años el proceso haya culminado.

Psicología de un adoptado.

En la actualidad hay quienes piensan que la adopción causa problemas psicológicos en los niños y otros que difieren en ello.

Para la psicóloga Ana Esquivel, si bien las personas que han sido adoptadas pueden enfrentar una variedad de asuntos en diferentes momentos de sus vidas, mientras crezcan en un ambiente sano, serán adultos normales.