Construir otras dos terminales de buses costará L3,000 millones

Una estaría en las cercanías del aeropuerto y la otra próxima al intercambiador del norte.

Evidencia. Los buses de Tisma y Catisa se han apoderado de dos carriles en la avenida Júnior. foto: YOSEPH AMAYA.
Evidencia. Los buses de Tisma y Catisa se han apoderado de dos carriles en la avenida Júnior. foto: YOSEPH AMAYA.

San Pedro Sula.

San Pedro Sula cuenta con una terminal de buses en el sector sur, pero el Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM) revela que se necesitan dos más para mejorar la movilidad urbana.

Una en el sector este, en las cercanías del aeropuerto, y la otra en el norte, próxima al intercambiador, de igual tamaño o más grandes que la Gran Central Metropolitana de Buses.

El alcalde Armando Calidonio dijo que el proyecto de ambas terminales costará alrededor de 3,000 millones de lempiras, e incluirá no solo la infraestructura de los edificios, sino también la construcción de nuevas vías, entre estas, las preferenciales, su señalización vertical y horizontal y la adquisición de nuevas unidades por parte de los transportistas.

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Calidonio dijo que desarrollar estos proyectos puede tardar de 3 a 5 años, pero hay que ir trabajando en las vías; su parte troncal o alimentadora debe estar definida.

El objetivo es que las rutas de buses interurbanos, por ejemplo las que vienen de Puerto Cortés y Choloma, lleguen hasta la entrada de la ciudad y los usuarios sean movilizados por un sistema de autobuses urbanos, de acuerdo al Plan Municipal de Movilidad Sostenible contemplado en el PMDM. El plan incluye a los taxistas y la construcción de ciclovías. “Pero no son obras que se desarrollan de la noche a la mañana, ya está en movimiento y hemos estado en reuniones con los transportistas”, aseguró Calidonio.

El regidor José Antonio Rivera recordó que la Gran Central permitió, hace 12 años, reordenar el centro de la ciudad.“No fue un trabajo fácil y a corto plazo, porque construir terminales no es una inversión poca, se deben conseguir socios y ya el Plan Maestro establece los parámetros”.

El dirigente del transporte, Nelson Fernández Toro, dijo que han sostenido varias reuniones con las autoridades municipales para conocer el Plan de Movilidad Urbana. Las dos terminales serán de beneficio para el municipio, pues el transporte interurbano no le deja nada al municipio solo el daño de las calles.

“Estamos interesados en invertir como transportistas porque está claro que funciona más la inversión privada. Sabemos que es un proyecto completo y necesario”, aseguró.

“Todo es parte de un plan”: Francisco Saybe

La ciudad necesita las dos terminales nuevas, pero todo es parte de un plan. “A mí me parece bien, el Plan Maestro ya nos define un montón de cosas, ya distribuye a la ciudad en tres ejes: de norte a sur pasando por donde está el ferrocarril, la primera calle de este a oeste y la Circunvalación”. Esos tres ejes van a ser los que regirán la distribución del tráfico no solo para los carros, sino para peatones, ciclistas y buses.

Cualquier construcción nueva debe adaptarse a lo que viene. Ya está en concurso un proyecto para manejar el inicio de las leyes del Plan Maestro donde van a participar varias firmas nacionales e internacionales. El que gane ese concurso se encargará de velar que se cumpla el Plan a cabalidad durante los 25 años.