23/04/2024
05:53 PM

Centros técnicos gradúan a 800 estudiantes cada año

Muchos sampedranos están optando por estudiar carreras técnicas por la creciente oferta laboral Mecánica automotriz, electricidad y refrigeración están en auge.

San Pedro Sula.

Cada vez más sampedranos están optando por carreras técnicas ante el aumento de la oferta laboral en empresas de la Capital Industrial y municipios aledaños.

Las carreras como mecánica automotriz, electricidad industrial y refrigeración industrial son las que mayor demanda tienen en los centros técnicos municipales y en el Instituto de Formación Profesional (Infop).

Jissel Rivera, oficial de Colocación de la Secretaría de Trabajo, indicó que semanalmente ingresan a la bolsa de empleo más de 200 plazas, que en su mayoría son para profesionales técnicos.

Es frecuente que en la lista de vacantes figuren los técnicos en refrigeración, mecánico automotriz, técnico electrónico, mecánicos de costura, eléctrico o electromecánico y técnico en sistemas y soldadores, entre otros.

LEA: Empresarios del norte proponen renovar carreras en el Infop

Rivera ha destacado la importancia que los jóvenes opten por carreras técnicas, debido a que la oferta laboral para estas áreas ha aumentado.

Actualmente, el Infop cuenta con 600 estudiantes en su centro regional, las carreras con mayor número de estudiantes son las de mecánica automotriz, electricidad, mecánica industrial, refrigeración, mecánico de máquinas de coser, mecánico de mantenimiento textil, soldadura y automatización industrial.

Juan Maradiaga, subdirector regional del Infop, manifestó que en los últimos dos años las carreras de mecánica automotriz, electricidad y refrigeración han aumentado considerablemente.

“Es por la empleabilidad que eligen esas carreras, los chicos que vienen al Infop buscan graduarse rápido para trabajar lo más rápido posible. El 80% de nuestros estudiantes se quedan laborando en el lugar donde hacen la práctica profesional”, dijo Maradiaga.

Anualmente egresan un promedio de 400 alumnos.

Debido a que en el Infop no se cobra la matrícula ni mensualidades, muchos jóvenes de familias de bajos recursos lo ven como una opción para formarse profesionalmente.

Maradiaga explicó que la cantidad de mujeres que eligen carreras técnicas también ha aumentado.

El Infop también cuenta con una larga lista de cursos temporales con los que el interesado puede certificarse en ebanistería, diseño gráfico, soldadura básica, hidráulica, ofimática y neumática, entre otros.

Más de 230,000 personas al año son beneficiadas a nivel nacional con los diferentes cursos.

La Municipalidad cuenta con tres centros técnicos en donde imparten carreras como diseño gráfico, electricidad industrial, estructuras metálicas y soldadura, mecánica automotriz, refrigeración industrial, mecánica de máquina de coser, reparación y mantenimiento de computadoras, reparación de aparatos eléctricos, belleza, carpintería y ebanistería.

María Hausermann, directora de Municipal de Educación, informó que los costos por carrera son bajos, porque lo que busca la alcaldía es que las personas de bajos recursos puedan estudiar y tener mayores oportunidades de empleo. Un promedio de 400 alumnos se gradúan anualmente de los centros técnicos municipales.

Centros educativos técnicos en San Pedro Sula

1-Más información sobre los cursos en el Infop.El centro educativo cuenta con la unidad agrícola de donde surgen varios talleres específicos en el área, la unidad de desarrollo empresarial imparte cursos sobre habilidades blandas, servicio al cliente, relaciones interpersonales, etc, la unidad de comercio y turismo imparte cursos concernientes al sector turístico, entre otros.El centro se encuentra junto a la colonia San José Cinco en la 33 calle, 3 avenida sureste o llamar al 2556-8233 y la página oficial es www.infop.hn.

2-Centro Técnico Sampedrano.Se encuentra en el barrio Las Palmas, 9 avenida, 18 calle. La matrícula y mensualidades cuestan L500. Los cursos duran uno a dos años. Imparten más de nueve carreras técnicas. Piden como mínino sexto grado.

3-Centro de Capacitación Técnica Honduras-Corea.Se encuentra en la intersección El Palenque, colonia Intersindical, ruta a Villas Mackey. La matrícula cuesta L500 y las mensualidades L700. Imparten ocho carreras técnicas. Número: 2545-7226.

4-Centro de Capacitación Técnico Chamelecón.Se encuentra en la colonia San Isidro contiguo a la estación de Bomberos, sector Chamelecón. El costo de la matrícula es de L350 y las mensualidades desde L200 hasta L500 dependiendo del taller. Número 2565-7813.