24/04/2024
01:38 PM

Empresarios del norte proponen renovar carreras en el Infop

Talleres tecnificados de zapatería, personal de logística y meseros surgen en propuestas.

San Pedro Sula.

El Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) en la búsqueda de crear carreras acorde a la demanda de todos los sectores productivos instaló ayer la primera jornada de mesas sectoriales en la Capital Industrial.

Este proceso, que comenzó en el hotel Monteolivos, marca un antes y un después en el proceso de transformación del Infop, que busca incrementar la competitividad de los sectores al involucrar a los empleadores y emprendedores de todos los sectores productivos, dijo José Antonio Elvir, subdirector ejecutivo del Infop.

El funcionario informó que la jornada de mesas sectoriales se desarrollará durante el resto del año en diferentes lugares y que luego de tomar todas las sugerencias procederán en 2020 a crear los nuevos planes de estudios acorde a la demanda expuesta.

Actualmente el Infop capacita a alrededor de 300,000 jóvenes al año.

Oferta actual
El Instituto Nacional de Formación Profesional ofrece formación en las áreas agrícola, comercio y servicio, desarrollo empresarial, cocina, artesanal e industrial. La más solicitada es industria automotriz y electricidad.
Primeras sugerencias. Edwin Pérez, representante de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), manifestó en la mesa la necesidad de crear en el Infop carreras enfocadas en el manejo de logística portuaria, algo que va acorde al plan de país sobre convertir a Honduras en centro logístico regional.

El chef Hernando Moreno, quien asistió en representación de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) capítulo San Pedro Sula, dijo que en el sector turismo, vital para la economía nacional, se necesita formar profesionalmente meseros y bartenders
Joseline Fuentes, representante de la Asociación de Pequeños Industriales de Honduras (Ampih), manifestó que se debe plantear también la creación de cursos rápidos, como jardinería y plomería, para las empresas que presten servicios de mantenimiento de inmuebles, ya que es difícil encontrar personal adecuado para esos trabajos.

Foto: La Prensa

'Los sectores nos dirán quÉ profesionales son los que necesitan, y las crearemos”: José Antonio Elvir,
subdirector del Infop
Denis Rivera, representante de la manufacturera Gildan, recomendó actualizar la parte de instrucción técnica de las carreras, ya que cada año hay nuevas tecnologías.

La misma idea fue expresada por Juan Carlos Hernández, representante de la Anmpih y productor de calzado, al decir que se debe revolucionar ese sector con la apertura de un taller de oficios en el Infop, adonde se enseñe a usar maquinaria industrial, como el troquel de zapatería, y donde se facilite una estructura que permita la exportación de calzado nacional.