28/03/2024
12:51 PM

Hay más de 20,000 plazas para hondureños en EEUU

El proceso de preselección para los candidatos inició ayer en el Gimnasio Municipal y termina el viernes. Los seleccionados obtendrán una visa de trabajo H-2B.

San Pedro Sula.

La Secretaría de Trabajo inició ayer en el Gimnasio Municipal de San Pedro Sula el proceso de preselección de candidatos para aspirar a visas migratorias laborales en Estados Unidos.

El reclutamiento termina el viernes y los interesados deben asistir entre las 8:00 am y 3:00 pm con sus documentos.

Las visas son temporales y quienes sean seleccionados estarán viajando al país norteamericano entre enero y febrero del próximo año, informó ayer Carlos Madero, titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.

Para saber.En la feria debe presentar su hoja de vida, copia de cédula, copia de constancia de su último trabajo sellada y firmada
El funcionario explicó que es una visa H-2B, la cual es un permiso estacional de turismo, que sirve para desempeñarse en puestos de trabajo relacionados con centros turísticos, hoteles y restaurantes.

Madero detalló que hay al menos 20,000 plazas disponibles para personas con experiencia en limpieza interna e industrial, albañiles con experiencia en construcción de edificios, viviendas, almacenes, y carpinteros certificados en manufactura de productos de madera para la construcción.

Requisitos indispensables
Los aspirantes deben ser mayores de 21 años con una experiencia mínima de cinco años en el área que desean laborar.Tener la primaria completa, excelente condición física y no tener antecedentes penales, policiales y migratorios. Para comprobar esto deben presentar copia de antecedentes penales vigente.
“Este proceso solo puede hacerse a través de la Secretaría de Trabajo y es gratuito. El tiempo de trabajo depende del rubro, porque las temporadas de turismo son diferentes en EEUU, pero estimamos que el tiempo de labor es entre cuatro y seis meses”, dijo Madero.

Agregó que es importante que quienes logren el beneficio retornen al país, ya que la visa puede ser renovada, pues la información personal de los aspirantes queda en la base de datos del Programa de Trabajo Temporal (PTT-USA).

Foto: La Prensa

“Es una propuesta que viene a abrir puertas no solo a los jóvenes, también a los mayores”: Dalton Penha, candidato
Más de 300 personas asistieron ayer para presentar sus documentos y aspirar a una de las vacantes, entre ellos, Noé López, un sampedrano de 38 años, quien calificó la iniciativa de interesante, gracias a que permite trabajar fuera del país de forma legal y sin poner en peligro sus vidas.

Ley

El presidente Juan Orlando Hernández sancionó ayer la Ley Especial para el Reclutamiento, Colocación y Contratación de Gente de Mar Hondureña en la Industria de Cruceros, que abre la oportunidad para que 25,000 compatriotas puedan acceder sin ningún costo a puestos de trabajo en dicho sector.

Foto: La Prensa

“Yo motivo a todos los que estén sin trabajo para que vengan y aprovechen la oportunidad”: Catalina Baide, aspirante
La ley, aprobada por el Congreso a propuesta del Ejecutivo, garantiza que la gente de mar no realice ningún pago en concepto de contratación o colocación en la industria de cruceros.

La contratación se realizará por medio de una agencia de empleo autorizada por Trabajo o de manera directa por las navieras, que contarán con un representante de Honduras.

Foto: La Prensa