24/04/2024
12:27 AM

Otros dos niños se suman a las víctimas mortales del dengue

En la sala habilitada en el Leonardo Martínez para tratar a estos pacientes permanecen 40 niños internos. En el Rivas han atendido a más de 5,000 enfermos en lo que va del año.

San Pedro Sula.

El pequeño Yonder Alexander Mercado de tan solo nueve meses permanece acostado en una cama en el hospital Leonardo Martínez. En el pie izquierdo tiene colocado el catéter por donde pasa el suero. Su diagnóstico: dengue con síntomas de alarma.

La cama en la que está es la número 5, en la pared está su nombre y el lugar de donde procede: Cofradía. Su madre, Nelsy Elizabeth Santos, permanece sentada en una orilla vigilándolo mientras duerme. Cuando se despierta le da suero con una jeringa.

La mujer contó que el domingo salieron de paseo y al regresar por la tarde el pequeño presentó fiebre alta y comenzó con vómitos que ayer fueron persistentes, por lo que decidió llevarlo al Leonardo Martínez.

75%
de las personas que han muerto por dengue en el país son menores de edad. La mayoría de decesos son de la zona norte.
Dijo que donde vive hay muchos solares baldíos y por ende zancudos. “Cuando vine le mandaron a hacer un hemograma y me dijeron los doctores que lo iban a tener en observación, pero lo atendieron rápido”, expresó.

Casos. El personal de la clínica de estabilización de pacientes con dengue del hospital Leonardo Martínez atienden al día 40 niños que llegan con síntomas del virus.

La doctora Eugenia Díaz del Valle, subdirectora asistencial del Leonardo Martínez, informó que desde este 5 de julio hasta el domingo han atendido 493 pacientes con síntomas de dengue, de los cuales 130 han sido hospitalizados.

Dijo que al día están recibiendo unos 40 pacientes, de los que 15 son hospitalizados y los demás se manejan de manera ambulatoria porque no presentan signos o síntomas de alarma.
Díaz del Valle añadió que cuentan con los materiales y los medicamentos necesarios para atender la emergencia que se está presentando, así como el personal.

LEA: España aportará a Honduras 56,300 dólares para emergencia por dengue

En el hospital Mario Rivas, las autoridades informan que en lo que va del año se ha atendido a 5,847 personas con dengue, la mayoría menores de edad.

Según lo informado por Julia Sánchez, portavoz del centro asistencial, la semana pasada ingresaron 460 pacientes. En la sala de pacientes pediátricos con dengue hay 84 niños hospitalizados, de los cuales 56 son ingresos del fin de semana.

El fin de semana se informó sobre la muerte de una niña de ocho años por sospecha de dengue identificada como Scarlet Mayté Licona Turcios, quien era sobrina de un regidor del municipio de Guarizama, Olancho, quien días atrás murió al parecer por la misma enfermedad.También se conoció sobre el fallecimiento de un niño de cuatro años en el municipio de Villanueva, Cortés.

Cifras oficiales de la Secretaría de Salud dan a conocer que 51 hondureños han perdido la vida a causa del dengue grave. Los pacientes que han contraído la enfermedad suman 23,304, de los que 16,509 son del tipo no grave, y 6,795 grave.

Foto: La Prensa

Víctima. Scarleth Licona murió por sospecha de padecer dengue.