La deforestación y el descuido ambiental son problemas que están dejando grandes secuelas en los bosques de Honduras y que traen graves consecuencias al país.
Según el Consejo Hondureño para la Certificación Forestal Voluntaria, cada año Honduras pierde 2% o hasta 3% de bosque debido a la tala ilegal de árboles y las quemas sin control; es decir, unas 23,000 hectáreas.
Noé Polanco, director ejecutivo de la organización, consideró que los bosques hondureños se ven amenazados, además, por el deterioro ambiental y la ampliación de la frontera agrícola y ganadera, aunado a eso, los efectos que causa el cambio climático.
Para saber
Unas 2,200 hectáreas se perdieron de enero a junio de este año en la zona norte, producto de 163 incendios.
|
Rosa Hernández, directora regional del Instituto de Conservación Forestal (ICF), manifestó que están promoviendo la conformación de una política pública para la venta preferencial de madera legal o certificada con el objetivo de contrarrestar la competencia desleal en el mercado.
“Ya tenemos un borrador, estamos ahorita socializando la iniciativa para que todos los autores la conozcan y den sus aportes”, refirió Hernández.