En 12 semanas, Unah-vs debe recuperar el tiempo perdido

La directora del campus dijo que el segundo período comenzará de cero, por lo que no es permitida ninguna evaluación o revisión de trabajo programado antes de las tomas.

La directora de la Unah-vs se reunió con los jefes de departamento y coordinadores de carrera para socializar las nuevas fechas.
La directora de la Unah-vs se reunió con los jefes de departamento y coordinadores de carrera para socializar las nuevas fechas.

San Pedro Sula, Honduras.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) retorna a clases mañana después de más de 20 días de tomas.

Isbela Orellana, directora del campus, se reunió este viernes con los jefes de departamento y coordinadores de carrera con el objetivo de dar a conocer los acuerdos establecidos en el Consejo Universitario y presentar las fechas de reprogramación para el inicio de clases del segundo período académico de este año.

El período tendrá una duración de 12 semanas, y finalizará el 10 de octubre. El nuevo calendario detalla que del 15 al 22 de julio será el tiempo para la adición de asignaturas, proceso que estará a cargo de cada del jefe de departamento. En estas mismas fechas se podrá hacer la cancelación excepcional de clases por el coordinador de la carrera.

Orellana dijo que para los telecentros de Choloma y Puerto Cortes, al igual que para los estudiantes de educación a distancia y quienes cursan clases virtuales, trabajarán de conforme al calendario inicial, ya que no se vieron afectados por el paro de actividades.

“Estamos optimistas por regresar a las aulas de clases. El período comenzará de cero, por lo que no es válido que ningún catedrático aplique evaluaciones o pida trabajos asignados antes de las tomas, es algo que es del conocimiento de los jefes y coordinadores de carreras”, explicó la directora.

Francisco Herrera, rector de la máxima casa de estudios de Honduras, manifestó que se reunirán con los estudiantes para poder llegar a un acuerdo y evitar que el período vuelva a ser perjudicados con toma de instalaciones, pues una acción así sería nociva para el centro universitario.

Herrera fue enfático al decir que las puertas de la Dirección siempre estarán abiertas para todos los estudiantes que soliciten dialogar sobre los aspectos que ellos consideren importantes.

Los movimientos universitarios y asociaciones estudiantiles declararon en conferencia de prensa que la lucha continuará desde las aulas y desarrollarán asambleas para comunicar las estrategias que ejecutarán.

Los universitarios que interrumpieron las actividades en Unah-vs por casi un mes aseguraron que un 75% de la población estudiantil estaba de acuerdo con las tomas.

Esto contrastaba con lo que el resto de los estudiantes expresaban, porque algunos protestaban y exigían el desalojo de los manifestantes por miedo a perder el período académico.