19/04/2024
12:32 AM

Maquila crece con fuertes inversiones

El año pasado, la maquila exportó $3,500 millones. Complementados con los arneses eléctricos se llegó a los $4,300 millones.

San Pedro Sula, Honduras.

El sector maquila está consolidándose y creciendo con fuertes inversiones en la zona norte. La industria maquiladora está teniendo expansiones y generación de nuevas inversiones que garantizan más fuentes de empleo en los municipios de Choloma, Villanueva y San Pedro Sula.
Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), manifestó que en noviembre de 2018 se inauguró la primera planta de poliéster de fibra sintética en Choloma.

La inversión para la instalación de dicha planta fue de más de $93 millones (L2,283 millones) y, debido a la alta producción, la inversión aumentará, anunció Canahuati.

Ya se reunieron los inversionistas y tomaron la decisión de ampliar todavía más la empresa. Ya tomaron la decisión y se comenzó la construcción del nuevo edificio donde va a estar la fábrica textil con una inversión de 130 millones de dólares (L3,191 millones)”.

Agregó que empresarios de otros países de Centroamérica están haciendo inversiones que superan los $70 millones en fibras de poliéster y algodón.

Además
La maquila cuenta con formación profesional para sus colaboradores, que les permite aspirar a mejores cargos, han habilitado guarderías y desembolsado más de L15 millones en primas para la adquisición de viviendas para empleados.
Lo importante es que estamos dejando de importar materia prima y la estamos fabricando en Honduras. Estas son empresas tecnificadas que posiblemente en su conjunto podrán tener alrededor de tres mil empleos.Son la base para poder entrar a las fábricas con mano de obra intensiva”, apuntó Canahuati.

El año pasado, la maquila exportó $3,500 millones, que complementados con los arneses eléctricos llegaron a los $4,300 millones. Este año esperan superar los $4,500 millones en exportaciones.

La industria emplea a 161,000 personas. Al cierre del año buscan crear al menos 15,000 nuevos puestos. “Esperamos un crecimiento del 5% o más, convirtiéndonos en la industria más importante del país”, destacó el empresario.