29/04/2024
01:50 PM

Programa crea trabajo y habilidades para la vida

Jóvenes Constructores es una iniciativa de empleabilidad para un sector poblacional que no trabaja ni estudia.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Más de 2,395 jóvenes de distintas comunidades de San Pedro Sula y otras ciudades del país han sido beneficiados en dos años a través de un programa enfocado en la creación, trabajo y habilidades para la vida.

    Es la iniciativa Jóvenes Constructores, un componente del proyecto Senderos Juveniles de Centroamérica, el cual está dirigido a muchachos de entre 16 y 20 años que no estudian ni trabajan, que viven expuestos a situaciones de pobreza en contextos de violencia. Varias organizaciones y fundaciones respaldan el programa, entre ellas la Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras (Fundah) y Glasswing.

    Para mí esta es una de mis mejores experiencias, aprendí y conocí buenas personas.

    Bayron Bueso, beneficiado

    Laura Fajardo, coordinadora de desarrollo comunitario de Funadeh, dijo que Jóvenes Constructores ofrece formación profesional durante seis meses, tiempo en que los beneficiados son capacitados en ventas, atención al cliente, cobranzas, finanzas, mercadeo, liderazgo, entre otros aspectos.

    Alejandro Trundle, de Senderos Juveniles, refirió que recientemente se llevó a cabo la graduación de 33 jóvenes de Cofradía, quienes durante una preparación de 742 horas están listos para mejorar su calidad de vida.

    Samara Bardales, favorecida con el programa, indicó que tras concluir con la formación su aspiración es poder emprender un negocio y seguir con sus estudios, además de impulsar proyectos en pro de su comunidad.