19/04/2024
01:29 PM

El 62% de pacientes con VIH inicia el tratamiento en los primeros siete días

El centro asistencial es piloto en un programa que busca que la carga viral en los enfermos sea indetectable.

    San Pedro Sula, Honduras.

    En febrero, el Servicio de Atención Integral (SAI) del hospital Mario Rivas inició un programa de tratamiento temprano de antirretrovirales a los nuevos pacientes diagnosticados con VIH, y hasta la fecha 53 enfermos han comenzado a tomar sus medicamentos.

    Esta estrategia sanitaria busca que la carga viral sea indetectable reduciendo el porcentaje de transmisión del virus.

    El Mario Rivas al igual que el Hospital Escuela y el centro de salud Alonso Suazo, de Tegucigalpa, son centros pilotos en el país para esta estrategia de salud que está siendo impulsada por el CDC y la Universidad del Valle de Guatemala.

    El programa está concebido
    para un año, la Universidad del Valle de Guatemala ha contratado a un médico para la atención de estos pacientes.
    Karen Erazo, jefa del SAI del Rivas, dijo que en los tres meses que tiene en funcionamiento este programa se ha logrado que 53 pacientes inicien con el tratamiento, de los cuales 33 han comenzado dentro de los primeros siete días de ser diagnosticados con VIH, lo que representa un 62% de los enfermos que comienza con sus medicamentos tempranamente.

    Vamos bastante bien porque la idea es poder ofrecerles a más pacientes el beneficio de iniciar el tratamiento retroviral oportunamente.De los 33 que hemos iniciado, 16 han comenzado en las primeras 24 horas de diagnosticados, que es lo que el Catarino Rivas se ha puesto como reto”, expresó.

    La doctora añadió que hay enfermos que no pueden arrancar con el tratamiento en los primeros siete días por otros factores, entre ellos que no asimilan el diagnóstico.

    La estrategia es ideal para aquel paciente que lo asimile de manera bastante bien, que no tenga ninguna condición psicológica y social que nos impida brindarle el tratamiento”, dijo la doctora.

    En el primer trimestre del año se han detectado 61 nuevos casos de VIH en el Rivas. El año pasado 140 iniciaron el tratamiento de antirretrovirales.