18/04/2024
05:00 AM

Jóvenes retornados buscan emprender

  • 20 marzo 2019 /

Casm y la Iglesia Evangélica Luterana destinan una fuerte inversión para impulsar iniciativas enfocadas a apoyar a estas personas.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Un total de 1,200 jóvenes retornados originarios de diferentes ciudades de la zona norte se preparan actualmente con cursos y talleres técnicos que les permitirán la reinserción laboral y, en otros casos, el emprendimiento.

    La Comisión de Acción Social Menonita (Casm) y la Iglesia Evangélica Luterana en América (Ilea), están cooperando junto a otras organizaciones para responder a las necesidades inmediatas de los migrantes a fin de que puedan ser productivos en el país.

    Nelson García Lobo, director de la Casm, dijo que la meta para este año es beneficiar al menos 2,000 jóvenes de entre 18 y 30 años que en más de una ocasión han realizado la ruta migratoria tratando de encontrar en el extranjero oportunidades laborales.

    Para saber
    Si usted es un migrante retornado y busca obtener información sobre los cursos y talleres de la Casm, puede llamar al teléfono 2669-3135 o puede visitar las oficinas ubicadas en la colonia Guadalupe.
    La organización mantiene desde 2014, cuando se presentó la crisis de migración infantil a los Estados Unidos, diferentes programas e iniciativas que a la fecha han alcanzado a más de 14,000 familias.

    “Las estadísticas nos reflejan que más del 90% de quienes regresan al país intentan volver a irse más de dos veces, entonces, para que esto no suceda hay que atacar la causa, que es principalmente la falta de empleo”, explicó Lobo.

    LEA: El glaucoma es la tercera causa de ceguera en Honduras

    Refirió que gracias al apoyo y alianza que tienen de algunas empresas han logrado que muchos retornados entren al mundo laboral y en el proceso tienen un acompañamiento por parte de la Cams para que sigan fortaleciendo sus capacidades psicológicas y aptitudes para que desempeñen correctamente sus puestos de trabajo.

    Carlos Rivera, coordinador nacional de la Federación Luterana Mundial, señaló que la organización en los dos últimos años invirtió L5 millones para proyectos de ayuda a migrantes y están por impulsar una nueva iniciativa que supondrá una inversión de L7 millones. “Más allá del apoyo económico (lo que se busca) es brindarle una oportunidad a los jóvenes”, expresó Rivera.