Más noticias

El glaucoma es la tercera causa de ceguera en Honduras

La enfermedad produce una ceguera irreversible, por lo que es importante detectarla temprano, dicen especialistas.

Especialistas aconsejan examinarse la vista una o dos veces al año después de los 40.
Especialistas aconsejan examinarse la vista una o dos veces al año después de los 40.

San Pedro Sula, Honduras.

En el mundo hay 36 millones de personas ciegas, de estas, el 8% se debe a glaucoma.

Se sospecha que en la actualidad unos 60 millones de personas padezcan de glaucoma y solo la mitad de ellos lo sabe, según datos de la Organización Mundial de la Salud, (OMS).

En el país, el mal representa la tercera causa de ceguera, superada por la retinopatía diabética y la catarata. Especialistas estiman que unos 500,000 hondureños sufren el padecimiento.

Sonia Vásquez, técnica optometrista, dijo que la gran mayoría de los pacientes reciben tardíamente el diagnóstico, y debido a que la enfermedad produce una ceguera irreversible, lastimosamente llegan a perder la visión.

LEA: Migrantes de Centroamérica y Haití celebran "Juntos Somos Más" en Tijuana

“El glaucoma afecta la visión periférica, entonces a medida avanza quien lo padece solo va quedando con su visión central, hasta llegar al punto de perderla totalmente”, explicó Vásquez.

Señaló que las personas afrodescendientes son las más propensas a desarrollarla, pero de desconoce el factor natural que la denota.

Santos Cruz, retinólogo, aconsejó que a partir de los 40 años toda persona debe hacerse una evaluación de la presión ocular y fondo de ojo para detectar esta enfermedad. Recomendó hacerse un cheque una o dos veces al año.