29/04/2024
12:34 AM

Aumentan atenciones a mujeres por enfermedades de transmisión sexual

En el hospital Leonardo Martínez son atendidas damas con verrugas genitales por el papiloma.

    San Pedro Sula, Honduras

    La incidencia de enfermedades de transmisión sexual va en aumento. En el hospital Leonardo Martínez se atienden semanalmente 30 mujeres, específicamente con verrugas genitales que son producidas por el virus del papiloma humano (VPH).

    Sépalo
    Las verrugas genitales se transmiten solo por contacto sexual, es por ello que se recomienda el uso de preservativos.

    El dermatólogo y venereólogo del centro asistencial, Jorge López, dijo que los martes y jueves son atendidas este tipo de pacientes, cuyo tratamiento es con crioterapia.

    “Martes y jueves atendemos a las mujeres con enfermedades de transmisión sexual, pueden estar o no embarazadas y la atención es de forma gratuita. El tratamiento es con crioterapia porque lo que tratamos son las verrugas genitales, utilizamos el nitrógeno líquido en su tratamiento y tenemos una muy buena evolución, son de dos a tres sesiones y las pacientes quedan sin las lesiones”, expresó López.

    Aconsejó que las parejas sexuales de las damas afectadas por esta dolencia sean tratadas en los centros de salud, específicamente en el Miguel Paz Barahona o en el hospital Mario Rivas. “Si les hacemos a ellas el tratamiento y a ellos no, se vuelven a infectar y recordemos que el virus del papiloma humano causa el cáncer de cérvix, es por ello que motivamos a sus parejas a que reciban tratamiento”, expresó.

    José Medina, director del Leonardo Martínez, dijo que la vacuna del VPH está indicada para pacientes que no han iniciado vida sexual.

    “La aplicación de la vacuna se aplica a las niñas de 11 años en los establecimientos de la Secretaría de Salud y protege contra las cepas 16 y 18 que son las causantes de estas displasias o cáncer de cuello uterino”, explicó

    Agregó que una paciente con el virus de papiloma o desarrolla cáncer cervical o verrugas en el área genital y es por ello la importancia de la vacuna.