02/03/2024
05:26 PM

Convivienda cuenta con L250 millones para vivienda social

Este año, la Comisión Nacional de Vivienda planea un fuerte desembolso en bonos en la zona norte La iniciativa gubernamental ha beneficiado a más de 105,936 personas.

    San Pedro Sula, Honduras

    Unos 37,200 millones de lempiras se han invertido en el sector vivienda sumados entre los diferentes actores, es decir, desarrolladores, banca y bonos del Estado, entre otros.

    28
    proyectos han sido certificados en la zona norte por Convivienda desde 2014 hasta la fecha. El número sigue creciendo.

    Desde que comenzó en 2014 hasta la fecha, el programa de vivienda social, el Gobierno por medio de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda)ha beneficiado a más de 105,936 personas con el otorgamiento de 26,484 bonos.

    En dinero, el monto desembolsado en los 26,484 bonos ha sido de más de 1,902 millones de lempiras. La necesidad de viviendas en el país es grande. Solo en San Pedro Sula se habla de un déficit de más de 300,000 viviendas, un número que crece anualmente con la inmigración de pobladores del interior del país a la zona norte en busca de empleo.

    Departamentos. Aurora García, directora de comunicaciones de Convivienda, informó que durante 2018 entregaron 3,463 bonos de vivienda social y 1,956 de clase media, la mayoría concentradas en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán.

    “La inversión en bonos de la vivienda social son unos 380 millones de lempiras más o menos”, dijo.

    García detalló que la zona norte representa el 45% del total de las viviendas y familias beneficiadas con el programa.

    Desde que se inició el programa hasta la fecha han entregado 8,061 viviendas en la zona norte en su mayoría en los municipios de San Pedro Sula, Choloma y Villanueva.

    “La inversión total en vivienda durante 2018 fue de 500 millones de lempiras. Unos 481 millones destinados a la parte de vivienda social y la diferencia a vivienda de clase media”, pormenorizó García.

    Convivienda cuenta con bonos de L90,000 hasta de L110,000 para una vivienda unifamiliar. En el caso de las multifamiliares, desde L140,000 hasta L220,000. En San Pedro Sula hay tres proyectos de vivienda social que llevan por nombre Bosques de Jucutuma, residencial La Frontera y Altamizales.

    9.70%
    es la tasa de interés a la que los ciudadanos pueden acceder. Con bonos de hasta L220,000 con baja tasa de interés.

    Condominio social

    Este año, la Comisión Nacional de Vivienda planea un desembolso de L250 millones en la entrega de bonos para vivienda social en la zona norte.

    Convivienda está por certificar dos proyectos de vivienda social: uno en Villanueva y otro en San Pedro Sula. Se trata de las torres de condominios para clase social que es iniciativa de Hábitat para la Humanidad.

    Foto: La Prensa

    El proyecto de SPS consiste en 10 edificios de tres niveles cada uno, que albergarán en total a 260 familias. Se erigirá en un terreno de 2.6 manzanas en la colonia Fesitranh.

    Alberto Benítez, director ejecutivo de la organización, explicó que el proyecto se hará en etapas y debido a que es el primero de este tipo no hay lineamientos ya establecidos, por lo que abrirán el camino a otras inversiones que luego surjan.

    Expertos en desarrollo han alabado la iniciativa de Hábitat.

    José Francisco Saybe, experto en construcción, manifestó que la vivienda social vertical ya es necesaria en el país, sobre todo por los altos costos de la tierra.

    Para poder calificar a los bonos es prioridad que el ciudadano identifique las urbanizaciones certificadas por Convivienda, para esto pueden llegar a las oficinas de Convivienda, en San Pedro Sula se encuentra en el mall Altara, en el nivel del sótano. Los requisitos son ser hondureño, ser mayor de edad, la familia no debe poseer vivienda y no tener ingresos superior a los cuatro salarios mínimos. La banca evalúa que su récord crediticio esté limpio.