25/04/2024
06:07 AM

Organizaciones alzan su voz ante el incremento de feminicidios

  • 23 noviembre 2018 /

Según una investigación, el 97% de las muertes violentas de mujeres permanecen impunes

    San Pedro Sula, Honduras

    Más de 200 mujeres han muerto en el país de forma brutal durante 2018, estadística que preocupa a colectivos feministas y organizaciones que velan por los derechos humanos.

    12
    mujeres mueren asesinadas a diario en América Latina. Esta cifra fue revelada en un encuentro sobre la violencia de género realizado en París en junio de este año.

    Con el fin de hacer un llamado a los operadores de justicia los grupos de mujeres organizaron el foro “Unimos nuestras voces contra la violencia hacia la mujer”.

    En el evento participaron representantes de el Colectivo de Mujeres Hondureñas (Codemuh), Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys) y del Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (Codimca).

    En el evento se presentó una auditoría realizada a la unidad de investigación de las muertes violentas de mujeres y feminicidios, la cual arroja que el 97% de los asesinatos hacia este género permanecen en la impunidad.

    Lourdes Ramírez, consultora de la investigación, explicó que esta situación se da por diferentes factores, entre ellos la falta de recusos y personal, pues en la unidad de San Pedro Sula cuentan con apenas tres fiscales y cada uno tiene a su cargo más de 200 expedientes.

    El informe, además, señala que aunque la edad de las mujeres asesinadas va desde los 14 a los 100 años, son las menores de edad las mayores víctimas.

    “Queremos que el Gobierno sea más beligerante con los crímenes de nuestras mujeres. No es posible que nos estén matando y en muchos de los casos digan que nosotras somos las culpables”, dijo Marta Hernández, de la secretaría de mujeres del Sitramedhys.

    Este domingo se llevará a cabo una caminata a las 7:30 am desde el Monumento a la Madre al parque central para pedir un alto a la violencia contra las mujeres.