Productos naturales.
Las frutas tienen el asombroso poder de aportar un toque único y vibrante de sabor a diferentes platillos. La mayoría de las frutas tienen ese gusto agridulce natural que puede crear un contraste emocionante en platos salados, asimismo, ayudan a realzar el sabor de otros ingredientes.
Ejemplo, la piña puede potenciar los sabores de una pizza o un salteado, mientras que las fresas pueden darle un giro fresco a una ensalada.
Las frutas a menudo tienen texturas distintivas que ayudan a complementar otros insumos, como el caso del mango, un gran acompañante para el ceviche, donde su textura suave y jugosa contrasta con la firmeza de los mariscos.
Los productos de la tierra también se utilizan para brindar una mejor presentación a los platillos, y aportan una impresión de frescura y vitalidad a las comidas. Sin duda, la versatilidad de las frutas en la cocina permite una variedad de combinaciones, convirtiéndose en un recurso valioso en la cocina.
LA RECETA PRINCIPAL
- VOLTEADO DE PIÑA
Por: chef Carlos Espinal
Tiempo: 1 hora y 30 minutos
Porciones: 9
Dificultad: media
Ingredientes
1½ tazas de harina para repostería
1½ barras de mantequilla amarilla
1/3 taza de azúcar
¾ taza de azúcar morena
1/3 taza de leche
1/3 taza de almíbar de piña
c/n piña en almíbar
1 bote cerezas
½ cucharadita polvo para hornear
1½ cucharadas esencia de vainilla
Paso a paso
1/ Engrasar un molde y cubrir con harina, precalentar un horno a 350 ºF
2/ En una olla precalentar ½ barra mantequilla amarilla y 1/3 de azúcar, derretir y mezclar todo hasta tornar un color dorado oscuro. Verter esta mezcla en el fondo del molde, colocar las rodajas de piña para cubrir el fondo y terminar con cerezas en el centro de cada piña
3/ En un recipiente agregar 1 barra de mantequilla y cremar con el azúcar hasta obtener una mezclar homogénea, incorporar los huevos, leche, vainilla, mezclar todo muy bien hasta tener una mezcla homogénea.
4/ Mezclar la harina y polvo para hornear previamente cernidos e incorporar a la mezcla hasta tener una masa homogénea, verter sobre el molde y colocar en el horno precalentado, hornear por 40 minutos o hasta atravesar un palillo y salga completamente limpio.
MERMELADA DE NARANJA
Sabor dulce y tropical. La mermelada de naranja se puede usar como un complemento versátil en la cocina desde untar sobre pan tostado o galletas hasta agregar como aderezo a postres.

Tiempo: 1 hora
Porciones: 5
Dificultad: fácil
Ingredientes
10 naranjas maduras de cáscara gruesa
1 taza de ralladura de cáscara de naranja
3 tazas de azúcar
Paso a paso
1/ Pelar las naranjas, quitar el hollejo, la piel y las semillas de los gajos, desmenuzarlos lo más fino que se pueda, unir con la ralladura y el azúcar.
2/ Colocar en una cacerola, dejar que se cocine a fuego lento hasta obtener la consistencia deseada.
MELONES DE CERDO A LA NARANJA
Por: chef carlos espinal

Tiempo: 35 minutos
Porciones: 4
Dificultad: fácil
Ingredientes
4 libras de lomo de cerdo
cantidad necesaria de cordel para amarresal y pimienta al gusto
cantidad necesaria de aceite de oliva
1 diente de ajo
1 rama de romero
1 taza de jugo de naranja
Paso a paso
1/ Cortar el lomo de cerdo en medallones de 3 dedos de largo, amarrar por el centro con el cordel para mantener su forma, agregar sal pimienta al gusto y reservar.
2/ Precalentar una sartén a fuego fuerte y agregar un poco de aceite de oliva, colocar los medallones y sellar muy bien por ambos lados por 5 minutos, machacar el ajo y añadir a la sartén junto con el romero.
3/ Agregar el jugo de naranja y cubrir por 5 minutos, destapar y retirar los medallones, dejar reducir el jugo de naranja por la mitad y servir sobre los medallones de cerdo.
PONCHE EXÓTICO
Por: chef Robby Molina

Tiempo: 20 minutos
Porciones: 4
Dificultad: fácil
Ingredientes
½ taza de fresas1 limón (jugo)
1 taza de jugo de arándanos
½ taza de moras frescas
c/n arándanos frescos
1 lata de soda3 cucharadas de azúcar
½ taza de uvas negras
c/n hielo
c/n naranja y menta para decorar
Paso a paso
1/ Licuar la mitad de las fresas con el jugo de limón hasta mezclar bien, agregar el jugo de arándanos y las moras frescas, licuar y retirar.
2/ Colar el jugo y verter en una jarra. Agregar los arándanos frescos, soda, azúcar, uvas enteras y el resto de las fresas.
3/ Servir en vasos con hielo y decorar con trozos de naranja y menta.