12/04/2024
09:35 AM

Receta de pastelitos de carne: sabor tradicional hondureño

Aprende a cocinar Pastelitos de Carne, un clásico de la cocina hondureña. Perfectos para cualquier ocasión. ¡Descubre más y sorprende a todos!

Sentarse a la mesa a comer un delicioso platillo no sólo es un gusto para el paladar, también es el momento oportuno para compartir un grato momentos con nuestros seres queridos. Y si ese plato es una exquisita orden de pastelitos de carne, se suma el encanto casero.

Los pastelitos de carne forman parte de la gastronomía hondureña, se sirve como snack, como almuerzo o cena. No se sabe con certeza su llegada a Latinoamérica, en algunos países se preparan diversas variantes. En ciertos países se les llama empanadas de carnes, por ejemplo, Venezuela, Colombia o El Salvador.

Los pastelitos salvadoreños, por ejemplo, son también conocida como empanadas salvadoreñas, son unas empanadas rellenas fritas, jugosas y crujientes, una de las comidas más populares y sencillas del país.

Los pastelitos hondureños son crujientes por fuera y suaves por dentro; con relleno de carne tradicional.

¡Recetas que conquistan!: El Arte de Grillar

Ingredientes necesarios para auténticos pastelitos de carne

Los pastelitos de carne se acompañan con repollo, chimol o encurtido, eso depende del gusto de cada persona, eso si, no puede falta la salsa roja.

Sus rellenos varían según la región del país y del gusto de cada cocinero.

Se elaboran con harina de maíz, se amasa, para luego bolitas que luego se les dará forma de una tortillas, del tamaño deseado, para añadirle la carne deseada, doblar y luego freír a fuego lento. Hasta dorarse.

Pastelitos de carne y papas

Paso a Paso: preparando pastelitos de carne como un experto

Pastelitos de carne y papa

INGREDIENTES

cantidad necesaria de aceite vegetal

2 dientes de ajo triturados

1 cebolla finamente picada

1 tomate finamente picado

1½ chile morrón picado

1 papas en cuadritos

1 libra de carne molida de res

Cantidad necesaria de sal y pimienta

Cantidad necesaria de agua

1 taza de harina de maíz

1 cucharadita de achiote en polvo

salsa de tomate para servir

PASO A PASO

Calentar una sartén con un poco de aceite y sofreír 1 diente de ajo picados, ½ cebolla picada, ½ tomate y 1 chile finamente picados, incorporar las papas y la carne, salpimentar, tapar y bajar el fuego, cocinar 35 minutos y remover un poco.

Para la masa, colocar en la licuadora el resto de cebolla, el chile y ajo con ½ taza de agua. Reservar.

Colocar la harina de maíz en un tazón y agregar la mezcla anterior junto con el resto de agua, achiote, sal y pimienta al gusto.

Formar bolitas y sobre un plásticos presionar con los dedos hasta formar una tortilla delgada.

Retirar uno de los plásticos, agregar 1 cucharada de relleno, doblar y presionar las orillas.Calentar abundante aceite en una sartén y freír los pastelitos hasta dorar y que estén crujientes. Servir con la salsa de tomate.

El relleno como ya mencionamos tradicionalmente es de carne de res, pero también puede ser de carne molida y hasta de pollo.

Secretos para un relleno perfecto de pastelitos de carne

El principal secreto de las ansiados pastelitos radica en el sabor, color y consistencia de la masa; y el relleno tiene un rico sabor.

El relleno como ya mencionamos tradicionalmente es de carne de res, pero también puede ser de carne molida y hasta de pollo.

Se prepara usualmente con chile, cebolla, tomates cortados en trocitos más diente de ajo. El chile morrón y las papas es opcional.

Otro ingrediente que se usa para acompañar la carne es el arroz, pero algunas personas no les gusta. Pero es un aliado perfecto para ganar volumen cuando se tiene poca carne.

Pero si usted es vegetariano, le gustará saber que también hay receta para hacer pastelitos vegetariano. El relleno en este caso es de verduras: chile, cebolla y tomates picados, se le puede añadir huevo picad, champiñones, hasta hojas de espinacas.

Descubre cómo preparar la auténtica Sopa de Capirotadas

Conservación y recalentamiento de pastelitos de carne

Ahora bien, ¿qué hacer con los pastelitos que sobran? Se guardan en la refrigeradora o en el freezer, claro, pero el problema surge al momento de consumirlas.

Los pastelitos de carne se pueden recalentar en el horno. Primero se debe precalentar a 200-220ºC.

Luego apágalo y mete los pastelitos unos 8-10 minutos. Pero si no quieres usar el horno, los puedes calentar en un sartén o plancha a fuego lento.

La forma más rápida de recalentarlos es usar el microondas, pero al igual que la pizza, tienden a volverse blandos en lugar de tener su consistencia original.

Para todos los que tengan este problema, aquí tiene la solución: Coloca una taza de agua en el microondas al lado del plato en el que calentarás la comida.}

Según los expertos, los pastelitos estarán crujientes en tan solo 30 segundos.