21/04/2024
09:27 AM

Pierna de Cerdo con relleno: una deliciosa receta para esta Navidad 2023

En estas fiestas navideñas no puede hacer falta esta tradicional receta. Aquí le mostramos un paso a paso para preparar esta receta

San Pedro Sula, Honduras.

La pierna de cerdo al horno es una deliciosa receta infaltable en la cena de Navidad de las familias hondureñas. Para prepararla y lograr que quede exquisita es necesario tomar en cuenta ciertos pasos. En esta edición te enseñaremos cómo preparar una pierna de cerdo rellana con carne molida. Si no te gusta la carne de res, puede omitir ese ingrediente y dejar solo la carne de cerdo.

Ingredientes Para el relleno:

Aceite vegetal (el necesario)

1/2 cebolla picada

2 dientes de ajo sin piel finamente picados

1 libra de carne molida de res

1 libra de carne molida de cerdo

Sal y pimienta molida (en cantidad al gusto)

100 gramos de uva pasa

50 gramos de almendra fileteada (opcional)

100 mililitros de vino tinto

Para la carne:

1 pierna de cerdo de aproximadamente

12 libras 50 mililitros de vino blanco

100 mililitros de jugo de naranja

Sal y pimienta molida (en cantidad al gusto)

50 mililitros de agua

Para decorar:

Hojas de lechuga, naranjas cortadas en mitades, tomates cortados en mitades y perejil (lo necesario).

Preparación

1. Para el relleno, en una olla con un poco de aceite sofreír la cebolla y el ajo por unos 10 segundos. Después agregar la carne de res y cerdo, sazonar y cocinar por aproximadamente 5 minutos.

2. Incorporar los ingredientes secos y revolver para que se integren perfectamente. Verter una parte del vino tinto hasta que se reduzca y evapore el alcohol; retirar del fuego y reservar. Para la pierna, abrirla a lo largo y reservar.

3. En un tazón poner la mitad del vino blanco, el jugo de naranja, sal y pimienta; mezclar muy bien. Con la ayuda de una jeringa de cocina inyectar la preparación anterior en diferentes partes de la pierna de cerdo.

4. Refrigerar por un lapso de cuatro horas, pero de preferencia hacerlo un día antes. Precalentar el horno a 200 grados centígrados. Sacar la pierna del refrigerador y sazonar la parte interna de esta, rellenar y enrollar dándole la forma original.

5. Sazonar por fuera con sal y pimienta. Colocar la pierna en una charola, verter el vino restante y el agua. Cubrir con papel aluminio y hornear durante 1 hora 30 minutos.

6. Después de ese tiempo retirar el papel aluminio y con una brocha de cocina barnizar la pierna con los jugos de la cocción.

7. Hornear 1 hora 30 minutos más hasta que esté ligeramente dorada. Retirar del horno para que no se reseque y dejar reposar 10 minutos antes de cortar.

8. Servir sobre hojas de lechuga y decorar con mitades de naranja, tomates y perejil.