18/05/2024
08:22 AM

Comidas navideñas: Delicias típicas para celebrar la Navidad

Descubre las exquisitas comidas navideñas hondureñas, desde tamales hasta torrejas. Sumérgete en tradiciones culinarias llenas de sabor.

La Variedad de la Gastronomía Navideña Hondureña

La Navidad es una de las fiestas más esperadas del año y una de las costumbres favoritas es reunirse con la familia para convivir, jugar, platicar y cenar deliciosos platillos.

Durante las celebraciones navideñas no pueden faltar en la mesa de los hondureños diversos sabores dulces, salados, picantes y hasta con un toquecito de alcohol para los más grandes y atrevidos.

Cada departamento tiene sus encantos culinarios y son combinados de la forma más creativa en cada región para elaborar una amplia variedad de menú que enamora desde el primer bocado.

Desde ingredientes autóctonos hasta productos importados son imprescindibles en las recetas de esta temporada para hacer el momento más especial e inolvidable.

Platos navideños hondureños: Una tradición única

1. Nacatamales o tamales: son un plato muy típico, aunque su preparación puede resultar tediosa, se trata de una receta muy sencilla y riquísima que se puede comer en los tres tiempos. Los ingredientes básicos son la masa, hojas de huerta y cerdo o pollo, según la preferencia de cada quien.

2. Pierna de cerdo horneada: es una deliciosa receta, jugosa y perfecta para celebrar la Navidad o cualquier otra fiesta importante, acompañada de papas gratinadas, arroz y ensalada.

3. Torrejas: Otro postre hondureño que no falta en Navidad son las deliciosas torrejas en miel, que también son degustadas en Semana Santa. Aunque también se hacen en leche, este postre se puede elaborar con pan o también están las torrejas de pinol.

4. Rompopo: Este es un compuesto en el que la elección del contenido de alcohol depende del tipo y medida de bebida que se le agregue, usualmente es a base de leche y canela.

5. Pollo al horno: Esta es una receta muy completa y nutritiva, no requiere una gran cantidad de ingredientes y además es sencilla de preparar, por lo que es una de esas recetas que siempre es bueno tener a mano.

Recetas Navideñas: Consentir a la familia con sabor hondureño

1. Chocolate navideño:

Comidas navideñas: Delicias típicas para celebrar la Navidad

Ingredientes:

1 cucharada de canela en polvo

½ cucharadita de nuez moscada

1 pizca de clavo de olor

3 tazas de leche entera

6 cucharadas de chocolate en polvo

crema para batir (crema dulce)

anís estrellado y bastón de menta para decorar

Paso a paso:

Mezclar en un tazón la canela con la nuez moscada y el clavo de olor, reservar. En una cacerola calentar la leche, al estar a punto de hervir, bajar el fuego y agregar el chocolate. Mezclar vigorosamente. Reservar caliente. Batir en un tazón la crema dulce hasta que formar un chantilly. Al servir, asegurar retirar la nata en caso de que se haya formado, colocar en una taza hasta la mitad, agregar chantilly a la otra mitad y espolvorear con la mezcla de canela. Decorar con un anís estrellado y bastón, servir inmediatamente.

2. Ensalada de papas con jamón

Comidas navideñas: Delicias típicas para celebrar la Navidad

Ingredientes:

8 papas partidas en cuadros y cocidas

1/4 cebolla blanca finamente picada

1 libra de jamón en cubos

1 lata de chícharos

1/2 zanahoria

1/2 taza de mayonesa

1/2 taza de crema agria

Jugo de 1 Limón

1/2 cucharada de cebolla en polvo

c/n sal y pimienta

Paso a paso

Colocar las papas, la cebolla, jamón y los chícharos en un tazón hondo.Agregar el resto de los ingredientes y mezclar bien. Llevar la ensalada a la refrigeradora y dejar enfriar durante 40 minutos antes de servir.

3. Arroz navideño con almendras y pasas

Ingredientes:

c/n aceite de olivia Olitalia

1 diente de ajo finamente picado

2 tazas de arroz precocido

c/n sal

c/n de color amarillo Badia

c/n de pimienta negra Badia

1 cucharadita de sazón completo Badia

1 cucharadita de paprika Badia

2 tazas de caldo de pollo

2 tazas de agua

1 taza de pasas

1 taza de almendras en lascas

Perejil para decorar

Paso a paso

Lavar bien el arroz hasta que el agua salga clara. En una olla con aceite de oliva Olitalia saltear el ajo, agregar el arroz, sal y los condimentos Badia y saltear durante 1 minuto más. Agregar el caldo de pollo, dejar que rompa hervor y tapar. Bajar del fuego y dejar cocinando durante 15 a 20 minutos y agregar las pasas y almendras, hasta que todo el caldo se haya evaporado. Servir y decorar con perejil.

Dulces Navideños Hondureños: Torrejas

Comidas navideñas: Delicias típicas para celebrar la Navidad

Ingredientes:

1 torta de yema para torreja

4 huevos batidos

1 cucharadita de esencia de vainilla

2 cucharaditas de canela en polvo

½ taza de margarina derretida

1 taza de aceite vegetal

1 taza de dulce de rapadura rallado

1 taza de azúcar morena

5 clavos de olor

2 tazas de agua

Paso a paso

- Cortar la torta de yema en rodajas de 2 pulgadas de ancho.

- En un tazón grande mezclar los huevos con la esencia de vainilla y la canela en polvo.

- En una sartén honda calentar la margarina derretida y el aceite vegetal.

- Bien caliente pasar cada torreja por la mezcla de huevo batido y freír.

- Dar vuelta con una espumadera, dorar por ambos lados y secar con papel toalla.

- Aparte, en una cacerola mediana mezclar todos los ingredientes para la miel y dejar que rompa en hervor, bajar el fuego y dejar cocinar a punto de almíbar líquido.Servir las torrejas bañadas con la miel.