25/05/2024
02:26 AM

Receta de panqueques esponjosos: el desayuno perfecto

¡Aprende a hacer panqueques esponjosos con nuestra receta fácil! Perfectos para un desayuno delicioso. Haz clic y disfruta de un sabor inolvidable.

REDACCIÓN. Comer panqueques en el desayuno siempre es una buena opción, su exquisito sabor acompañados con miel, mantequilla y café son una explosión de sabores que a cualquiera seduce. Y claro, cuando esta receta es esponjosa se vuelve más sabrosa para nuestro paladar. Sin duda, el desayuno ideal para comenzar el día de la mejor manera.

Los panqueques son una especie de pan plano y de forma redonda, elaborado a base de harina de trigo, polvo para hornear, azúcar, leche entera, sal y huevos. Casi siempre se preparan para desayunar, aunque también se disfrutan como una merienda por la tarde. ¿Quién puede resistirse?

Unos panqueques estilo americanos se pueden degustar a toda hora del día y realmente son un platillo exquisito si se preparan con estas simples instrucciones. En unos minutos los puede tener listos para servir fríos o calientes dependiendo de sus gustos. En la mañana con su desayuno puede complementarlos con una delicada mermelada casera, así como postre después del almuerzo rellenos de miel o solo espolvoreados con azúcar refinada son un deleite.

El secreto de la receta de panqueques esponjosos

Ingredientes

50 g de margarina

300 ml de leche

2 huevos

30 g de azúcar

200 g de harina

15 g polvo de hornear

½ cucharadita de sal

Proceso de elaboración

1. Ponga la mantequilla en la sartén y derrítala durante 2 minutos a fuego lento.

2. Bata ligeramente los huevos y luego agregue la margarina derretida a la mezcla.

3. Incorpore la leche y alterne con la harina sin polvos de hornear hasta formar un batido liviano. Esta es la base para unos panqueques esponjosos hechos en casa, pero con estilo americano gurmé.

4. Para hacer los panqueques, se recomienda calentar en un sartén la medida de una taza chica con aceite. Una vez caliente se devuelve el aceite a la taza y quedará una película en el fondo. O en otras palabras, apenas se debe usar aceite para evitar echar a perder la mezcla en un mar de aceite.

5. Se vuelve a batir brevemente la mezcla y se saca una parte del batido, el cual se distribuye en el sartén en círculos para que se esparza de manera uniforme y queden como de revista culinaria.

6. Deje cocer durante 2 a 3 minutos, y dé vueltas el panqueque para cocer la otra parte. Con la punta de un cuchillo o del utensilio utilizado se despegan los bordes y se agita el sartén para soltarlo. Es muy importante estar pendiente durante ese tiempo, ya que puede variar.

7. Agregar nuevamente a la sartén el aceite calentado anteriormente, se vuelve a calentar y se regresa a la taza. El aceite muy caliente en todo momento y la calidad de la mezcla son el secreto para que queden esponjosos. No mezcles la masa en exceso, ya que esto puede hacer que los panqueques sean densos.

8. Ponga los panqueques uno sobre otro, no se pegarán. Sírvalos calientes o fríos con relleno de mermelada, margarina, mantequilla o lo que desee. También puede agregar una bola de helado de vainilla lo que resalta la presentación y el sabor. Además, para los amantes del dulce, puede espolvorear encima con azúcar blanca.

Procure que la masa quede medianamente espesa para que no se distribuya por todo el espacio del sartén al momento de voltearlo.

Consejos para panqueques saludables y nutritivos

La clave para obtener una preparación de panqueques saludable radica en los ingredientes a utilizar. Por ejemplo, puede utilizar avena, leche descremada, sustituto de azúcar como la Stevia o sin azúcar, para terminar endulzando con una cucharadita de miel pura. Puedes evitar el azúcar refinada, así como mermeladas que están llenas de endulzantes artificiales. Como topping, puedes utilizar un banano cortado en tajadas redondas también.

De igual forma, el aceite que utilices es importante, puedes usar de canola, girasol o margarina, las cuales son opciones “preferibles” antes de agregar aceite vegetal de baja calidad. Y no te preocupes por el sabor, ya que con avena, banano y leche descremada el sabor sigue siendo encantador, y aparte saludable.

Panqueques con <i>topping </i>de manzana y miel.

Panqueques americanos, ¿cuáles son sus acompañamientos clásicos y contemporáneos?

Estos panqueques esponjosos y tiernos son una especialidad de Estados Unidos y se han vuelto populares en todo el mundo. Otro de los trucos que usan los norteamericanos para obtener panqueques más esponjosos consiste en agregar una pizca de bicarbonato de sodio a la mezcla.

Los acompañamientos más utilizados por los americanos son: jarabe de arce, con una dulzura y textura pegajosa complementan perfectamente los panqueques esponjosos. También se suele usar mantequilla derretida para darles un sabor cremoso. Además de la crema batida y las frutas frescas, como fresas, bananos y arándanos.

Algunos acompañamientos diferentes a los americanos que se pueden utilizar son: trozos de manzanas rallada. Chips de chocolate o nueces picadas para darle un toque extra de sabor y textura. Diferentes extractos, como vainilla o almendra, para darle un aroma delicioso y variado a tus panqueques.

Decoración ideal para los panqueques esponjosos

El comer panqueques esponjosos puede ser un festín visual y gustativo, siéntase en la libertad de decorar su platillo a su gusto, lo importante es dejar que la creatividad fluya, ya que la presentación de una comida es esencial para la primera impresión.

Al tener listos sus panqueques esponjosos, puede hacer caritas con las mermeladas o topping líquido que elija, esta es la forma más sencilla. Pero, además, puede usar las frutas como manzana o bananos para cortarlos en figuras y terminar de adornar este desayuno o merienda ideal.

Una forma tierna de expresar tu amor hacia una persona es preparándole un platillo con mensajes de cariño, puedes crear letras con la misma masa de panqueques con mensajes como “te amo”, “te quiero”, etc. Y si tiene hijos pequeños, puede enseñarles el abecedario o reforzar lo que aprenden en la escuela haciendo letras. Para decorar panqueques de esta forma, la recomendación es introducir la masa en una botella dosificadora de salsas; de esta forma le será más fácil dibujar las letras sobre la fridera (procure hacerlas en un solo trazo).

Receta de panqueques esponjosos: el desayuno perfecto

Otra sugerencia es hacer referencias de superhéroes, por ejemplo, crear una telaraña de Spider-Man, la puede hacer introduciendo la masa de panqueques en una botella dosificadora de salsas y dibujar un asterisco sobre la sartén. Luego, haz un círculo en la parte central y finaliza uniendo con trazos cada punta del asterisco. Puedes utilizar moras o arándanos para simular las arañas.

Receta de panqueques esponjosos: el desayuno perfecto

Por último, también se pueden hacer animalitos, una manera fácil y divertida de presentar platos coloridos y bonitos. Asimismo, al utilizar frutas como toppings para crear distintos elementos (como alas, escamas, ojos, patas, etc.), estará aportando al desayuno de su familia un sabor aún más variado y nutritivo. Para esta idea, puede pedir ayuda a sus hijos. Seguramente amarán participar del proceso. ¡Deje volar su imaginación!