26/04/2024
08:20 AM

Descubra las mejores comidas típicas de Honduras

Explore el sabor de Honduras con sus comidas típicas. ¡Conozca las recetas que definen nuestra cultura y pruebe los sabores auténticos de casa!

A pesar de la modernización y la apertura a influencias externas, la cocina hondureña sigue siendo un pilar importante de la identidad nacional.

Eventos festivos y celebraciones están intrínsecamente ligados a platos tradicionales que han sido transmitidos de generación en generación. Las baleadas, el pollo chuco y los titucos son ejemplos de platos natos que siguen siendo apreciados y compartidos en reuniones familiares y comunitarias.

Y es que Honduras cuenta con un arte culinario en todos los sentidos, desde platillos fuertes, hasta bebidas típicas como la horchata, la chicha, el pinol, el vino de coyol, café y muchos más. También cuentan con platillos específicos para ciertas temporadas festivas como la Semana Santa con sus sopas de pescado y en Navidad donde no pueden faltar los nacatamales y el rompopo.

La historia de la cocina hondureña es una narrativa fascinante de intercambio cultural y adaptación. Durante la época colonial, la llegada de los españoles introdujo ingredientes y técnicas culinarias europeas que se mezclaron con los ingredientes autóctonos, dando lugar a nuevos platos y sabores. Ingredientes como maíz, frijoles, lácteos y plátanos se convirtieron en pilares de la dieta hondureña y formaron la base de muchas recetas tradicionales.

Los ingredientes autóctonos y las recetas transmitidas de generación en generación nos conectan con nuestra historia y nuestras raíces, llevándonos a un viaje sensorial y emocional por las distintas regiones de Honduras.

“Carne asada al estilo catracho: un sabor inigualable”

Carne asada estilo hondureño.

INGREDIENTES.
¼ taza de cebolla amarilla finamente picada
½ tomate finamente picado
3 cucharadas de cilantro finamente picado
2 limones
Cantidad necesaria de sal y pimienta
1 guineo verde maduro
1 libra de carne para asar
2 cucharadas de aceite de oliva
1 pizca de comino
2 chorizos barbacoa
4 tortillas amarillas
3 rodajas de cuajada
2 cucharadas de mantequilla crema
½ taza de frijoles refritos caliente
½ taza de arroz cocido

PASO A PASO
Para el chismol, mezclar la cebolla, tomate y cilantro con el jugo de 1 limón, sal y pimienta al gusto.Para el plátano, cortar en rodajas y colocar a freír en un sartén caliente hasta dorar, reservar.Adobar la carne con aceite de oliva, sal, pimienta y comino, reservar. Precalentar el grill o plancha al máximo colocar la carne y voltear cada 2 minutos, o cocinar al término deseado.Agregar los chorizos a la plancha y cocinar por unos 15 minutos sellando por todos lados, retirar y reservar.Para armar el plato de carne asada, colocar la carne acompañado del resto de ingredientes y servir.

“Baleadas: un clásico hondureño irresistible”

Baleada con huevo.

INGREDIENTES
1 libra de Harina La Rosa
¼ taza de manteca (2 onzas)
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de soda
1 taza de agua
1 pizca de azúcar (opcional)
Cantidad necesaria de frijoles La Rosa
Queso rallado al gusto
Mantequilla crema al gusto
Cantidad necesaria de huevo frito
Aguacate al gusto

PASO A PASO
Hacer una pila con Harina La Rosa y la soda. Dentro de la pila agregar la manteca, sal, azúcar y amasar, estirando sobre la mesa hasta que esté bien suave y lisa. Dividir en unidades de 2 onzas cada una, bolearlas y dejar reposar por 20 minutos cubriéndolas con un plástico.

Formar las tortillas estirando la masa y colocarlas de inmediato en un comal o sartén previamente caliente. Mientras se cocinan las tortillas de harina, calentar los frijoles refritos en un sartén aparte.

En otro sartén colocar un poco de margarina, verter los huevos, agregar sal al gusto y revolver por un par de segundos hasta que empiece a tener consistencia. Una vez hecha la tortilla agregar los frijoles, el queso, la mantequilla, el huevo y el aguacate y a disfrutar de una deliciosa baleada con todo.

La chuletas con sazón catracho: una tradición en cada mordida

Chuletas con tajadas.

INGREDIENTES
4 chuletas con sal y pimienta al gusto
1 cucharadita de achiote
1 cucharadita de ajo molido
¼ taza de Jugo de Piña SULA
¼ taza de Jugo de Tamarindo SULA
2 barras de Mantequilla Amarilla SULA
2 limones1 taza de chile morrón rojo picado
½ cucharadita de ajo picado
1 cucharada de cilantro picado
4 guineos verdes
Cantidad necesaria de aceite para freír

PASO A PASO
Sazonar las chuletas con sal, pimienta, achiote, ajo molido, ¼ taza de Jugo de Piña Sula, ¼ taza de Jugo de Tamarindo Sula y dejar reposar.

Mezclar el chile morrón rojo picado con ½ cucharadita de ajo molido, sal, pimienta, cilantro picado y jugo de limón. Reservar en frío.Cortar en láminas finas el plátano verde (también se puede hacer con ayuda de un pelador), lavar, escurrir bien y freír en abundante aceite hasta dorar. Sazonar con sal.

En una sartén a temperatura media poner las chuletas con Mantequilla Amarilla Sula, cocinar hasta que estén completamente cocidas y dorar por ambos lados.Servir las chuletas, las tajadas y la ensalada de chile morrón.

Montucas: el corazón de la cocina hondureña

Montucas de pollo.

INGREDIENTES
8 elotes tiernos
½ taza de leche
Cantidad necesaria de sal
3 cucharadas de aceite vegetal
1 cucharada de margarina
2 cucharadas de azúcar
1 libra de pechuga de pollo
½ cebolla
¼ chile dulce
1 tomate
1 diente de ajo
1 cucharada de achiote
1 cucharada de pimienta y comino
2 rajas de canela
Hojas de elote para envolver

PASO A PASO
Desgranar los elotes con un cuchillo fino y moler los granos con la leche y el agua hasta formar una masa espesa. Cocer la pasta con sal y dos cucharadas de aceite vegetal. Poco a poco agregar la margarina y el azúcar.

Licuar la cebolla, el chile, el tomate sin la piel, el ajo, y el achiote al gusto disuelto en agua, comino, sal y pimienta al gusto junto con las rajas de canela. En una olla calentar el aceite vegetal restante y sofreír el pollo, agregar la mezcla de la licuadora y seguir en el fuego hasta que el pollo esté cocinado. Retirar ¼ taza de esta mezcla y agregar a la masa (sin el pollo).

Poner una cucharada grande de masa en cada hoja y luego, en medio de la masa, una porción del recado preparado junto con una porción de pollo, envolver muy bien. Para cocinarlas, poner en una olla grande suficiente agua, colocar una capa de montucas, después una capa de hojas de elote y seguidamente una capa de montucas, tapar con hojas de elote restantes. Llevar al fuego durante una hora, retirar y servir.

Nacatamales: el sabor de Honduras en Navidad

Tamales de cerdo.

INGREDIENTES
1 mazo de cilantro
2 cebollas amarillas
4 dientes de ajo
1 chile verde
2 tomates pera
1 taza de caldo de res
½ libra de cerdo
5 tazas de harina de maíz
4 cucharadas de achiote
1 taza de manteca de cerdo
2 tazas de caldo de pollo
½ taza de arroz cocido
1 papa
¼ taza de aceitunas
¼ taza de garbanzos
½ taza de zanahoria finamente picada
¼ taza de chicharos
Cantidad necesaria de hojas de plátano

PASO A PASO
Para preparar el cerdo, licuar ½ mazo de cilantro, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 4 cucharadas de achiote, ½ chile verde, 1 tomate pera y el caldo de res, licuar todo muy bien. Precalentar una olla profunda a fuego alto y sellar el cerdo, salpimentar al gusto, verter todos los ingredientes previamente licuados, dejar cocinar por 10 minutos y retirar el cerdo y reservar el líquido. Al líquido agregar ½ taza de la harina y retornar al fuego, sin dejar de mover constantemente durante 6 minutos para formar el recado.

Para la masa, licuar el otro ½ mazo de cilantro, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, ½ chile verde, 1 tomate pera y el resto del caldo de pollo, hasta integrar. Incorporar esta mezcla a la harina de maíz, mover muy bien. Guardar ½ taza de esta masa para el recado. Precalentar una olla profunda y verter la grasa de cerdo hasta que se vuelva liquida, incorporar la masa previa y comenzar a mover constantemente durante 8 minutos a fuego medio.

Para armar los nacatamales, colocar una hoja de plátano y por debajo papel aluminio, en el centro poner 1 cucharada grande de masa, luego un pedazo de carne de cerdo, arroz, aceitunas, chicharos, zanahoria, garbanzos, papa y poner 1 cucharada de recado, envolver con mucho cuidado y doblar. Repetir para armar todos. En una olla profunda colocar hojas de plátano en el fondo y colocar los nacatamales y cubrir con más hojas y verter agua hasta la mitad de la olla. Cubrir muy bien y dejar hervir durante 1 hora, retirar y dejar reposar durante 5 minutos y servir.

“Pollo chuco: un giro tropical al pollo frito”

Pollo chuco.

INGREDIENTES
2 piezas de pollo, muslo y pierna
1 cabeza de ajo
1 cucharadita de vinagre
1 cucharadita de mostaza
Cantidad necesaria de sal y pimienta
1 taza de harina de trigo
1 litro de aceite para freír
Cantidad necesaria de salsa de tomate casera
Cantidad necesaria de aderezo hondureño
Cantidad necesaria de tajadas de guineo verde fritas
¼ cabeza de repollo
Cantidad necesaria de encurtido de cebolla roja

PASO A PASO
Secar bien el pollo. Licuar bien el ajo, vinagre, mostaza, sal y pimienta. Cubrir el pollo con el marinado, y dejar reposar bien tapado y refrigerado al menos por 1 hora. Pasado el tiempo, cubrir muy bien cada pieza de pollo con la harina. Precalentar una cacerola honda con el aceite a fuego medio.

Freír cada pieza de pollo hasta dorar por ambos lados de 10 a 15 minutos. Retirar y escurrir el exceso de aceite en papel absorbente. Servir el pollo cubierto con las salsas de tomate y la hondureña, las tajadas y la ensalada con el encurtido.

Pescado frito con tajadas: la combinación perfecta

Descubra las mejores comidas típicas de Honduras

INGREDIENTES
2 pescados enteros de 1.5 libras
3 cucharadas de achiote
Cantidad necesaria de aceite vegetal
Cantidad necesaria de harina
Sal y pimienta al gusto

PASO A PASO
Pre calentar en una sartén profunda con abundante aceite, y que sea capaz de poder freír el pescado entero.Realizar 3 cortes en los lomos del pescado de forma diagonal, adobar con achiote, sal y pimienta dejar reposar durante 5 minutos en la nevera. Pasar por harina el pescado y colocar a freír durante 10 minutos volteando cada 5 minutos, retirar y colocar en papel absorbente. Servir.

Ticucos: pequeños bocados de tradición

Ticucos de frijol con chipilin.

INGREDIENTES
2 libras de harina de maíz
1 taza de caldo de frijoles
1 sobre de consomé de pollo
2 tazas de aceite vegetal
2 tazas de frijoles cocidos y parados
1 taza de chipilín picado
1 taza de manteca de cerdo
2 paquetes de tusa (hojas secas de elote)
1 rollo de cabuya de un mínimo de 10 centímetros 3 tazas de agua 1 ajo entero Sal al gusto

PASO A PASO
En un tazón añadir la harina y agregar el caldo de frijoles, mezclar bien hasta formar una masa (si es necesario, agregar agua). Agregar el consomé de pollo, el aceite vegetal, los frijoles y el chipilín, amasar todos los ingredientes hasta unirlos. Si la masa queda dura, agregar poco a poco la manteca de cerdo (sólo si es necesario). Formar bolitas con la masa y dejar reposar por 10 minutos.

Colocar cada bolita en hojas de tusa y amarrar los extremos con un lazo dándoles forma de un confite. En una olla grande poner a hervir el agua, el ajo y una pizca de sal. Cuando el agua esté a punto de ebullición, colocar los ticucos y dejarlos hervir por unos 20 minutos o hasta que estén bien cocidos. Retirar, pelar y servir con mantequilla.

“Totoposte: el snack hondureño por excelencia”

Totopostes.

INGREDIENTES
5 tazas de masa ya preparada de harina de maíz
1 taza de margarina
Cantidad necesaria de trozos de dulce de rapadura

PASO A PASO
Mezclar en un tazón la masa de maíz con la margarina hasta formar una masa uniforme. Formar bolitas del tamaño de una pelota de golf o de tenis si se desea más grande, en el centro poner un pedazo de dulce de rapadura y volver a formar la pelota. Colocar en un molde de aluminio previamente engrasado y hornear a 450°F durante 15 minutos o hasta que estén bien doraditos. Retirar. Servir y acompañar con 1 taza de café.

“Chanfaina: un guiso hondureño con historia”

Chanfaina o candinga.

INGREDIENTES
1 libra de hígado o menudos de cerdo
Jugo de 6 naranjas agrias
Cantidad necesaria de sal
2 chiles morrones
1 cebolla morada
2 tomates
2 dientes de ajo
1 rama de apio
1 barra de margarina
3 cucharadas de paprika
2 cucharadas de consomé de res
1 rama de albahaca fresca
1 mazo de cilantro grueso

PASO A PASO
Lavar el hígado o menudos con abundante agua, la mitad del jugo de naranja agria y sal. Colocar el hígado en una olla y cocinar por 1 hora, retirar y limpiar nuevamente con abundante agua y jugo de naranja agria y picar en trozos pequeños. Cortar los vegetales finamente. Colocar en una cacerola la margarina, saltear los vegetales durante 4 minutos y agregar el hígado picado, agregar parte del fondo de la cocción, sazonar al gusto con sal, la paprika, consomé de res, cilantro picado y albahaca. Dejar cocinar hasta que reduzca. Servir con arroz blanco, frijoles negros, cuajada y tortillas frescas.