13/11/2025
04:38 PM

Pesto, un toque de sazón para pastas y carnes

  • 03 junio 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Ya sea que visite un restaurante italiano o uno argentino, el pesto siempre debe estar presente en la mesa, pues se trata de una salsa clásica infaltable.

Como gusta tanto, ahora va más allá de aderezar carnes, gracias a que posee un lado versátil.

El pesto se originó en Génova, Italia, aunque hay quienes afirman que viene de la región de Liguria, y la primera receta que se cree fue escrita está en el libro “La Cuciniera Genovese”, de Giovanni Battista Ratto, que data de 1863.

La palabra proviene del genovés pestare, que significa machacar o moler en un mortero, ya que es la forma en la que tradicionalmente se prepara, y por ello muchos argumentan que cualquier salsa machacada puede ser pesto.

Este se puede usar como base en pizzas, como aliño en ensaladas, combinado con una vinagreta; para acompañar un snack, pues mezclado con queso crema funciona como dip, e incluso para condimentar desde una pasta hasta un cuscús, o para marinar un pescado o añadirlo al puré de papa.

De igual manera puede acompañar una carne de res, pero también las de cerdo y pollo... y no se diga las empanadas saladas rellenas de un sinfín de ingredientes.

El objetivo del pesto en la cocina es dar sabor, color, aroma y textura.

Combinación

Hay una gran cantidad de variaciones que se hacen a la receta original, en donde la imaginación de quien la prepara juega un gran papel.

Incluso puede vérsele pintado de rojo al incluírsele tomate seco, remolacha y pimientos, muy diferente a la receta original que lleva albahaca, aceite de oliva extravirgen, ajo, piñón, queso parmesano y sal.