06/12/2025
10:10 PM

Lasaña, delicia italiana

  • 30 septiembre 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

La lasaña es uno de los platos más populares de la cocina tradicional italiana. Es junto con la pizza una de las recetas más exportadas y más apreciadas por los paladares extranjeros, pero, ¿qué es lo que hace perfecta a una lasaña clásica?

Lo primero es la consistencia de la salsa bechamel (leche, harina, mantequilla, nuez moscada y sal), debe ser densa, de lo contrario, la preparación perderá su forma.

El ragú (guiso de carne) deberá cocinarse al menos durante una hora para que el sabor sea intenso y no quede ácido.

Elija los ingredientes perfectos para el ragú: carne molida de res fresca y una buena salsa de tomate.

En cuanto al queso lo indicado es el mozzarella, se derrite con facilidad en el horno. Para gratinar utilice el queso parmesano.

Las láminas de la pasta debe hervirlas por cinco minutos, escurrirlas y ya estarán listas para empezar a montar la lasaña. Pero estos ingredientes pueden variar, otras opciones sería sustituir la carne de res por pollo, hacer rellenos con vegetales o diferentes tipos de quesos.

1

Enrolladitos

Lasagna rolls with Beef, Spinach and Ricotta -Photographed on Hasselblad H3D2-39mb Camera

INGREDIENTES:
2 cucharadas de aceite de oliva
1 1/2 cebolla picada
3 dientes de ajo picadito
1 lata de puré de tomate
1 libra de carne molida de res
1 vaso de vino blanco
1 libra de queso mozzarella
2 tazas de queso parmesano
Pimienta y sal al gusto
8 tiras de lasaña ya cocidas
Hojas de laurel seco
Preparación: En una olla poner a calentar aceite de oliva, saltear cebolla y ajo, agregar la carne y salpimentar, cuando esté cocida la carne verter el vino blanco. Después de que se evapore el vino agregar el puré de tomate y las hojas de laurel. Retirar del fuego y reservar. En las tiras de pasta para lasaña colocar carne y un poco de queso mozzarella. Enrollar. Poner los rollos en una bandeja para horno engrasada con margarina. Luego verter sobre estos un poco de puré de tomate y espolvorear con el queso parmesano y el mozzarella que le sobró.

2

La clásica

Lasagna on a square white plate with Italian basil

INGREDIENTES:
8 placas de pasta para lasaña ya cocidas
1 cebolla
1 chile verde
2 dientes de ajo
1 libra de carne de res molida
1 taza de salsa de tomate
Orégano seco al gusto
Aceite vegetal
Sal y pimienta
1/2 taza de queso parmesano rallado

Salsa bechamel
1 taza de leche
1 barra de mantequilla amarilla
1/2 taza de harina de trigo
Sal al gusto
Preparación: En una sartén con un chorrito de aceite, sofreír los vegetales, la carne y la salsa de tomate. Cocinar hasta que se evapore parte del agua que suelta la verdura y la carne picada. Aparte en otra olla agregar todos los ingredientes de la salsa bechamel y cocinar hasta que tenga una textura espesa. En un molde para horno colocar una base con las placas de lasaña, luego una capa de salsa y otra de carne. Repetir el paso anterior hasta haber hecho dos pisos más. Luego espolvorear con el queso parmesano. Hornear por 25 minutos a 200 grados centígrados.

3

Espinacas y queso

delicious homemade lasagne with ricotta cheese and spinach on wooden table

INGREDIENTES:
250 gramos de pasta para lasaña
1/2 taza de queso parmesano rallado
1 yema de huevo
450 gramos de queso ricotta
300 gramos de espinaca lavada y desinfectada
1 cucharada de sal
1/2 cucharada de pimienta
2 tazas de salsa de tomate
Preparación: Cocinar la pasta para la lasaña de acuerdo a las instrucciones de la caja de la pasta. En un recipiente hondo mezcle el queso ricotta, la yema, la espinaca, el queso parmesano y sazone con sal y pimienta. En una bandeja para horno coloque una capa de pasta, luego la salsa de tomate y la mezcla del queso. Repita con todas las tiras de lasaña. Cubra el recipiente con papel aluminio y hornee por 20 minutos a 200 grados centígrados. Retire del horno y sirva.

4

Con pollo

A piece of lasagna with chicken and mushrooms.

INGREDIENTES:
1 libra de pechuga de pollo sin piel ni hueso
12 láminas de lasaña crudas
1 cubo de consomé de pollo
1/4 taza de agua caliente
225 gramos de queso crema, a temperatura ambiente
2 tazas de queso mozzarella rallado
Sal
Preparación: Hervir el agua con una pizca de sal en una olla grande. Cocinar la lasaña entre 8 y 10 minutos. Escurrir y enjuagar con agua fría para detener la cocción. Mientras, colocar la pechuga de pollo en una cacerola y cubrir con agua. Dejar que hierva durante 20 minutos o hasta que esté completamente cocida. Retirar de la cacerola y desmenuza. Precalentar el horno a 180 grados centígrados. Disolver el cubo de consomé en 1/4 de taza de agua caliente. Mezclar la pechuga desmenuzada con el consomé disuelto, queso crema y 1 taza de queso mozzarella. Acomodar en un molde las láminas de lasaña. Agregar la mitad de la mezcla de pollo. Repetir este proceso hasta terminar con una capa de láminas, por último espolvorear con el queso mozzarella restante. Hornea durante 35 minutos.