26/04/2024
12:56 AM

Delicia hondureña: Descubre la receta de tapado olanchano

  • 20 febrero 2024 /

Descubre la auténtica receta de tapado olanchano, un platillo tradicional lleno de sabor y cultura. ¡Aprende a prepararlo con nuestra guía paso a paso!

REDACCIÓN. El tapado olanchano es un platillo típico muy famoso en Honduras. Un platillo abundante, saciador y perfecto para disfrutar en familia. Es una mezcla de carne salada, costilla y chorizo. Aunque hay diversas versiones de la tradicional receta, sin duda los sabores son siempre una explosión para el paladar.

La clave del sabor de este platillo 100 % hondureño y originario de la región centro sur del país se lo dan las conchas de plátano maduro que sirven como base y tapadera en su cocción.

VEA AQUÍ: El corazón de la cocina hondureña: el frijol

Ingredientes necesarios para el tapado olanchano

1 ½ libra de carne de res salada

1 cabeza de ajo

1 chile verde dulce

1 ½ cebollas blancas

1 mazo de cilantro fino

3 cucharadas de sazonador de res

1 libra de costilla de cerdo

Aceite vegetal (lo necesario)

1 taza de pasta de tomate

Sal al gusto

1 lata de leche de coco (puede quitarse, la receta precursora no lleva este ingrediente)

1 libra de chorizo costeño

5 plátanos maduros en rodajas, conservar las conchas

4 bananos verdes enteros

2 libras de yuca en trozos

Lo ideal es utilizar todos los ingredientes mencionados para que el platillo no pierda la esencia de su originalidad.

.

ADEMÁS: ¡Recetas que conquistan!: Pastas frías

Paso a paso: cómo preparar tapado olanchano

1. Primero lavar la carne salada en abundante agua para retirar el exceso de sal. Preferiblemente dejar en agua una noche antes de prepararlo.

2. Ya lavada la carne de res, colocar en una olla con abundante agua junto 3 dientes de ajo, 1 chile verde por la mitad, media cebolla y medio mazo de cilantro con 3 cucharadas del sazonador de res. Poner a cocer a fuego medio por unos 45 minutos.

3. Ya cocida la carne (pero que esté firme aún), agregar la costilla de cerdo y cocinar 15 minutos más. Retirar las carnes de la olla y reservar el agua de cocción.

4. En otra cacerola honda mediana con un poco de aceite, hacer un sofrito, con el resto de la cebolla picada y 3 dientes de ajos picados, ya dorados y que hayan soltado sus aromas, agregar la pasta de tomate, rectificar el sazón de sal y mezclar bien.

5. Al sofrito agregar la leche de coco y mezclar. Añadir las carnes y los chorizos, los plátanos en rodajas (pelados dejando las cáscaras lo más enteras posibles), banano verde y la yuca en trozos. Agregar un poco de caldo de la cocción de las carnes (rectificar antes la sazón de sal para determinar la cantidad, si está un poco fuerte de sal, mezclar con agua para diluir).

6. Tapar todo con las cáscaras del plátano y dejar cocinar a fuego medio por unos 15 minutos más o hasta que las verduras estén suaves.

7. Retirar y servir con arroz y limón al gusto.

Consejos para un tapado olanchano perfecto

Uno de los consejos claves para preparar un exquisito platillo de tapado olanchano consiste en dejar en remojo la carne salada desde la noche anterior, al día siguiente botar el agua de la carne y lavar con agua limpia para quitarle el exceso de sal.

En la parte final, tapar la olla y cocinar a fuego medio bajo, hasta que las verduras estén suaves, es otro factor que puede determinar la calidad del sabor y texturas del tapado olanchano.

Variación del tapado olanchano

La variedad que existe de este plato hondureño es el tapado costeño, uno de los platillos más representativos de Honduras siendo muy típico de la zona norte del país. En la costa normalmente se acompañan las comidas con yuca, plátano cocido o tajadas de plátano verde.

Los sabores que más predominan en el tapado costeño es la carne de res salada y cortada en trocitos, el coco, los chicharrones de cerdo, entre otras verduras que hacen de este platillo una verdadera exquisitez.La variedad de carnes que componen al tapado olanchano es un factor diferenciador de esta variante.

Foto de referencia del tapado costeño.

Acompañamientos recomendados para el tapado olanchano

El arroz blanco y las tortillas son los acompañamientos que normalmente no faltan en los comedores hondureños. Recuerde que la porción recomendada de arroz es de 150 a 240 g, dependiendo de las necesidades nutricionales de cada persona.

Y en el caso de las tortillas, lo ideal es que sean de maíz, con una cantidad de 1 a 2 tortillas.

Beneficios nutricionales del tapado olanchano

- Datos por porción para una persona

- Calorías: 580

- Proteínas: 30 g

- Grasas: 40 g

- Carbohidratos: 10 g