25/05/2024
02:26 AM

El corazón de la cocina hondureña: El frijol

Entre las recetas más destacadas que incorporan este versátil grano se encuentran el anafre de frijoles y chorizo suelto, que representa la hospitalidad y el calor del hogar.

El frijol, con su humilde origen y su gran capacidad para combinarse con otros ingredientes, se transforma en la base de platos que varían desde lo sencillo y cotidiano hasta lo más elaborado y festivo.

Entre las recetas más destacadas que incorporan este versátil grano se encuentran el anafre de frijoles y chorizo suelto, que representa la hospitalidad y el calor del hogar.

Este plato es un fiel reflejo de la importancia de compartir en la cultura hondureña. El arroz con frijoles es un clásico de la cocina hondureña, pero cuando se le añade chile rojo y maíz se transforma en una celebración de sabores y texturas. Este plato es conocido localmente como “casamiento”.

La crema de frijoles, su preparación suave y cremosa, enriquecida con especias locales representa la sencillez y la riqueza de la cocina hondureña.

Los ticucos de frijoles son una especie de tamal hondureño, donde la masa de maíz se combina con frijoles y el aromático chipilín. Este plato encapsula la esencia de la cocina tradicional hondureña.

Ticucos de frijoles y chipilín

Tiempo: 1 hora, Porciones: 6, Dificultad: fácil

Ingredientes

2 libras de harina de maíz1 taza de caldo de frijoles

1 sobre de consomé de pollo

2 tazas de aceite vegetal

2 tazas de frijoles nuevos y cocidos

1 taza de chipilín picado

1 taza de manteca de cerdo

2 paquetes de tusa (hojas secas de elote)

1 rollo de cabuya de un mínimo de 10 cm

3 tazas de agua

1 ajo entero cantidad necesaria de sal

Paso a paso

1/ En un tazón verter harina y agregar el caldo de frijoles para suavizar y formar una masa (si es necesario, agregar agua).

2/ Agregar el consomé de pollo, el aceite vegetal, los frijoles y el chipilín, amasar todos los ingredientes hasta unirlos. Si la masa queda dura, agregue poco a poco la manteca de cerdo (solo si es necesario).

3/ Luego forme bolitas con la masa y deje reposar por 10 minutos. Después colocar en la tusa y amarrar los extremos con un lazo dándoles forma de confite.

4/ En una olla grande poner a hervir las tazas de agua, el ajo y una pizca de sal. Ya cuando esté a punto de ebullición, coloque los ticucos y déjelos por 20 minutos o hasta que estén bien cocidos.

5/ Retirar, pelar y servir con mantequilla.

Arroz con frijoles, chile rojo y maíz

Arroz con frijoles, chile rojo y maíz

Tiempo: 30 minutos,, Porciones: 4Dificultad: fácil

Ingredientes

c/n de aceite vegetal

¼ de cebolla blanca

1 diente de ajo

½ chile morrón rojo

1 taza de arroz blanco

2 tazas de agua

Sal y pimienta al gusto

1 taza de frijoles parados cocidos

½ lata de maíz dulce

c/n cilantro fino para decorar

Paso a paso

1/ Precalentar el aceite en una sartén a fuego medio-alto. Sofreír la cebolla finamente picada por 1 minuto. Agrega el diente de ajo picado y el chile morrón picado en cubos medianos. Sofreír por 2 minutos.

2/ Agregar el arroz previamente lavado. Sofreír por 2 minutos y agregar el agua. Agregue sal y pimienta, y cocine tapado por 13 minutos a fuego medio-bajo.

3/ Pasado el tiempo, destapar y agregue la salsa de tomate, los frijoles y el maíz. Deja cocinar por 2 minutos más. Para decorar, agregue cilantro fino picado y sirva.

Crema de frijol

Crema de frijol

Tiempo: 30 minutos, Porciones: 4, Dificultad: fácil

Ingredientes

6 tiras de tocino picadas

1/2 cebolla amarilla picada finamente

8 dientes de ajo picados finamente

1 chile jalapeño sin semillas

2 tomates pera bien maduros

1/4 de taza albahaca dulce picada

6 tazas de frijoles rojos cocidos

4 tazas de caldo de frijoles

3 tazas de agua o caldo de preferencia

1 taza de mantequilla crema

1/4 taza de salsa de chile chipotle

paso a paso

1/ En una olla profunda coloque a sudar el tocino a fuego medio, permitiendo que el mismo suelte su grasa, y una vez dorándose el tocino agregue la cebolla, el ajo, el chile y los tomates sofriendo suavemente por 10 minutos hasta lograr formar un sofrito de vegetales. Seguido agrega la mitad de la albahaca junto con los frijoles, el caldo y el agua y lleva al fuego. Una vez que comience a hervir reduzca a fuego medio y cocine durante 5 minutos.

2/ Dejar enfriar la preparación y licuar en tandas, llevar a hervir junto con la albahaca restante y dejar cocinando de 5 a 10 minutos, dependiendo del espesor deseado.

3/ Servir en el momento decorando con mantequilla crema y salsa de chipotle, acompañar con pan campesino o baguette tostado.

Además: Saborea Honduras: desayunos saludables y deliciosos

Anafre de frijoles y chorizo suelto

Anafre de frijoles y chorizo suelto

Tiempo: 20 minutos, Porciones: 4, Dificultad: fácil

Ingredientes

1 libra de chorizo suelto

4 tazas de frijoles fritos

1 taza de quesillo rallado

c/n chips de tortilla fritas

Paso a paso

1/ En una sartén colocar el chorizo suelto, dejar freír hasta que esté bien dorado, retirar un par de cucharadas y reservar.

2/ Sobre el chorizo agregar los frijoles y el quesillo, mezclar bien hasta que esté todo bien integrado y el quesillo se haya derretido.

3/ Colocar la mezcla sobre un anafre con brasas, encima colocar el chorizo reservado, servir acompañado de tortillas de maíz fritas.