"Todos somos responsables, la sociedad también": director de Tránsito sobre venta ilegal de licencias

El jefe policial, quien informó que ya comenzaron las primeras investigaciones, dijo que el tráfico de licencias persiste porque hay “dos participantes, -el que lo hace- y el que motiva o incita al delito”

  • 03 de junio de 2025 a las 00:00 /
Tegucigalpa, Honduras.

Visiblemente incómodo y tratando de desligarse del problema, el director de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), José Adonay Hernández, reaccionó este martes ante la investigación publicada por LA PRENSA Premium sobre la venta ilegal de licencias de conducir en Choluteca.

En una breve entrevista concedida a este medio, el comisionado atendió a un periodista de este medio de comunicación para referirse a la investigación publicada y las denuncias que surgieron posteriormente en redes sociales, donde ciudadanos reportaron la misma modalidad de tráfico ilegal de licencias en otros departamentos del país.

Hernández aseguró que ya se están dando pasos para digitalizar el proceso de emisión de licencias con el fin de reducir la intervención humana y prevenir actos de corrupción. También hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar estos hechos y sostuvo que la responsabilidad no recae únicamente en las autoridades.

“Todos somos responsables, no solo yo. La sociedad también, porque quien tiene conocimiento de un hecho debe ponerlo en conocimiento de la autoridad competente”, declaró. A continuación, la entrevista completa.

“Aquí también las venden”: estalla ola de denuncias tras investigación de LA PRENSA sobre licencias

En su gestión, comisionado Hernández, ¿se han sancionado policías ya por estas prácticas?

Sí, tenemos más de 30 policías que se han sancionado, no solo policías, incluso personas que se dedican a otro tipo de gestiones administrativas. En el reportaje, no señala nombres, no dice nombres, no dice apellidos. Establecemos o inferimos que el Ministerio Público en su debido momento pues va a citar a la persona que hace este tipo -de reportajes- o le va a mandar al medio de comunicación algún tipo de solicitud para que haga una descripción de las personas a quien él contactó.

A parte de Choluteca ¿conocen de otros casos en otros departamentos?

Sí, claro. Hemos tenido 30 a nivel nacional. Está San Pedro Sula también. Usted ya vio, el Ministerio Público captura gente emitiendo permisos de conducir falsos, o sea esto es que cuando se emiten otro tipo de documentos como pasaportes, identidades. Igual, la gente también anda realizando acciones ilícitas y lo que sí les solicitamos es que vengan acá, a las oficinas de Tránsito porque no tienen que buscar ningún tipo de beneficio, ya que aquí hay pena igual tanto para el que da como para el que recibe.

Entonces debemos también ser transparente en este caso y hacerle ver a la ciudadanía con la sanción para para estos oficiales ya están sometidos al proceso penal y algunos facturados ya están sometidos a procesos privados de libertad en algunos casos. o están con medidas sustitutivas. Eso depende de la acción del Ministerio Público que haya ejercido ante el tribunal correspondiente.

¿Qué tipo de sanciones se contemplan contra los agentes que resultan responsables?

Bueno, algunos ya están capturados, privados de libertad o con medidas sustitutivas, eso depende de la acción del Ministerio Público que haya ejercido ante el Tribunal correspondiente.

¿Por qué se dan estos problemas? ¿Por qué estos agentes toman estas actitudes y atribuciones?

Bueno aquí hay dos participantes, tanto el que motiva y en otros países, bueno, aquí está prohibido, es un delito también, motivar el delito, incitar al delito. O sea, aquí debería haber también una pena para los que incitan al delito, porque ese es un delito. En Estados Unidos o en otras partes del mundo, siempre también al que incita o motiva el delito también es penado.

Siendo una acción que se lleva una práctica de muchos años, me imagino que usted conoce de esto.

Sí, ha habido, y lo que estamos buscando es digitalizar todos estos procesos, que no haya intervención humana. Eso nos va a permitir a nosotros, por ejemplo, que la persona en una computadora, ya estamos trabajando en eso, creo que si no es en estos meses, al final del año, vamos a digitalizar todos los procesos. Las charlas van a estar ahí en el sistema para que los ciudadanos lo puedan ver.

Nosotros tenemos que atraer nuevo proceso porque no podemos mandar o poner en la vía pública a personas irresponsables que de convertirse en un medio de transporte se vuelve un arma para los que conducen. Entonces debemos de ser responsables en eso.

El comisionado Hernández informó que está en curso la digitalización de las licencias de conducir.

Estas personas que usted menciona que se convierten en un arma al conducir, ¿también se debe a que tienen licencia sin necesidad de hacer un examen o someterse a una práctica?

Puede ser. Hay algunos que no tienen licencia. Bajo los efectos de alcohol, no tiene consciencia. El tema de las causas de los accidentes en su mayoría es el factor humano porque usted decide si conduce bajo los efectos del alcohol usted decide si le imprime una velocidad más allá de las permitidas. Usted decide si no usa el cinturón, usted decide si no usa el casco, usted decide si en una intersección hace el alto o no lo hace, respeta el semáforo o no lo respeta, lleva niños en una motocicleta o no lo lleva.

¿Ve relación el tráfico con este tema de las licencias viales? ¿Hay una relación de por qué hay tanto tráfico?

El tráfico son varios factores. Por ejemplo, en Tegucigalpa, el parque vehicular está diseñado para 250 mil vehículos y hay 800 mil. El tema, hablábamos antes de la licencia, hoy estamos haciendo brigadas. Estamos a disposición de la licencia, o sea, para que el ciudadano no diga que no tiene acceso y ya fuimos a San Lucas, vamos a inaugurar en Yuscarán las oficinas de emisión. O sea, nosotros estamos poniendo a disposición de lo más cercano a lo que es al ciudadano.

¿Qué mensaje le envía a la ciudadanía?

Que no se deje inmutar por personas que de una u otra manera están cometiendo ilícitos, sométase a los procesos. Recuerde que el proceso de certificación y capacitación en vialidad para manejo implica que usted está dando a conocer que tiene las capacidades y tiene las habilidades. Por lo tanto, le solicitamos que vayan a las oficinas de la División Nacional y cualquier denuncia también tenemos un número de teléfono 33 99 46 00, para que la ciudadanía sea parte de la solución.

¿Qué pasa con los implicados tras la investigación del Ministerio Público?

Se somete a requerimiento fiscal ante el Tribunal correspondiente y se le deduce la responsabilidad si existen todos los elementos necesarios que se aportaron en el expediente investigativo y que haya cometido el ilícito.

Usted como la máxima autoridad de la Policía de Tránsito, ¿qué rol asume con todo este tema de las licencias?

Bueno, nosotros siempre seguir actualizando, modernizando el sistema, de tal manera que no haya interacción humana. Y eso nos va a permitir a nosotros evitar este tipo de hechos.

¿Se siente responsable por estas acciones de los policías?

Todos somos responsables, no solo yo, la sociedad también. Porque quien tiene conocimiento de un hecho, tiene que ponerle un conocimiento a la autoridad competente. Yo inmediatamente, por eso le digo, tengo 30 policías que se han ido de la institución y otros que están ya, pues, purgando una pena en los sistemas penitenciarios o tienen otras medidas alternas a la prisión preventiva

Te gustó este artículo, compártelo
Redacción web
Redacción
redaccion@laprensa.hn

Artículo elaborado por el equipo periodístico de Diario LA PRENSA.