“Aquí también las venden”: estalla ola de denuncias tras investigación de LA PRENSA sobre licencias
Tras develar el modus operandi de la venta de licencias ilegales en Choluteca, ciudadanos denunciaron prácticas similares en San Pedro Sula, Santa Bárbara, Olancho y otros departamentos del país
- 02 de junio de 2025 a las 00:00 /
Tras la publicación de una investigación de LA PRENSA Premium, que reveló cómo opera la red de venta ilegal de licencias de conducir en el departamento de Choluteca, estalló una ola de denuncias de usuarios en redes sociales, quienes señalaron la complicidad entre tramitadores y funcionarios en este esquema ilícito
Cientos de internautas denunciaron que el tráfico de licencias no es un problema aislado de Choluteca, sino una práctica extendida en varias comunidades del país.
Frases como “Aquí también las venden”, “Solo hay que pagar y listo” y “Todos saben quién las consigue” se replicaron una y otra vez en los comentarios, dejando en evidencia una corrupción sistemática que ya nadie oculta.
Desde El Progreso, Yoro, usuarios denunciaron que las licencias se trafican por hasta 10,000 lempiras por persona. En Comayagua, señalan que el precio ronda los 4,500 lempiras, mientras que, en La Esperanza, Intibucá, el trámite ilegal cuesta alrededor de 6,000.
En Juticalpa y Catacamas, Olancho, las redes de policías piden 5,000 lempiras para emitir licencias sin ningún requisito, según denuncias de los usuarios. Santa Bárbara y San Pedro Sula no se quedan atrás, con documentos vendidos hasta en 7,000 lempiras.
La frustración de los ciudadanos se traduce en mensajes contundentes. “¿Hasta cuándo esta institución dejará de ser corrupta?”, “Por eso tantos accidentes, conductores que ni las señales entienden”, “Sabemos que la corrupción siempre existió, pero en los últimos dos años se ha vuelto una cueva de ladrones. Esto no puede continuar, la gente no va a aguantar mucho más”, escribieron.
Los internautas molestos reconocieron que la práctica se da desde hace muchos años, sin embargo, lamentaron la mutación y expansión del delito en los últimos meses, la cual parece normalizarse en diversos departamentos.
Este medio intentó obtener una reacción del director de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, comisionado José Adonay Hernández Vásquez, quien, vía telefónica, expresó que “Nosotros les vamos a mandar un oficio, porque como dice la ley, toda persona que conoce de un ilícito está obligada a ponerlo en conocimiento de las autoridades. Entonces, vamos a pedirles que presenten esa información ante el Ministerio Público, para que esto no se quede en chismes”.
Investigación
4,780
accidentes de tránsito
se reportaron en los primeros cinco meses de 2025
Un equipo periodístico de la Unidad de Investigación de LA PRENSA Premium se infiltró en una red de policías que opera dentro de las instalaciones de Tránsito en Choluteca y que se autodenomina “Licencias exprés”, por su capacidad de entregar el documento en menos de cinco minutos. El negocio tiene precios establecidos que van desde L4,800, L5,800 y hasta L14,000 para quienes no saben leer ni escribir.
La red opera en coordinación con clínicas psicológicas que aprueban exámenes falsos, garantizando que ninguna limitación del solicitante —ni física ni psicológica— impida la entrega del documento.
Aunque esta práctica no es nueva en el país, esta investigación reveló cómo ha evolucionado, ya que antes se hacía en silencio, con discreción; mientras que hoy se realiza a plena luz del día, dentro de las oficinas de Tránsito y con cobros directos frente a la vista y paciencia de altos mandos.
La DNVT anunció el lunes la apertura de una investigación interna tras la investigación de LA PRENSA Premium. "La DNVT condena enérgicamente cualquier acto de corrupción o conducta ilegal que atente contra la transparencia y legalidad de los procesos institucionales. Se ha iniciado un proceso de investigación interna, con el objetivo de esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes", dice la aclaratoria publicada.
"Exhortamos a la ciudadanía que tenga conocimiento o evidencia de estos actos ilícitos a que interponga formal denuncia ante el Ministerio Público a fin de contribuir con las investigaciones en curso y fortalecer la lucha anticorrupción", agregó.
Impacto
Nelson Castañeda, director de Seguridad y Justicia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), explicó que este problema es sistemático y aunque vean mil gobiernos más no se va a solucionar mientras no se tomen medidas adecuadas.
"O sea, ¿cuántas veces no se ha hablado de la corrupción en Tránsito? Y la solución que dan es que sea el pueblo el que depure y denuncia, dígame usted ¿quién tiene tiempo para ir a denunciar un policía? o dígame, ¿el acceso a estas instancias de interponer denuncias es seguras o accesibles? Eso se tiene que hacer desde la institución, depurar desde la institución, que se respete por ellos mismos la ley, desde ahí inicia", expuso.
Sus declaraciones responden al comunicado emitido por la institución, en el que se exhorta a la población a denunciar a los policías involucrados en la venta ilegal de licencias de conducir, la cual manejaron como un "supuesto", pese a la evidencia y testimonios publicados
Castañeda consideró fundamental aplicar políticas institucionales, capacitaciones orientadas a sensibilizar, a dar un seguimiento y supervisión continuo, estudios patrimoniales a los elementos. "¿Hace cuánto no escuchamos de que la policía de Tránsito va a poner cámaras y micrófonos en su uniforme y patrullas y que cada atención o acercamiento al usuario va a ser grabado?", cuestionó
Asimismo, el experto explicó que los policías involucrados en la venta ilegal de licencias podrían enfrentar cargos por violación de los deberes de los funcionarios, corrupción y cohecho. Este último delito también aplica para quienes compran las licencias, y está penado con entre cinco y siete años de prisión, según el Código Penal hondureño.
El entrevistado mencionó que este tipo de corrupción se da por factores sociales, de inseguridad y de desconocimiento de la ley. "Un agente de tránsito bien pagado, bien monitoreado, consciente y sensibilizado sobre las leyes y sus repercusiones no le va a aceptar este tipo de negociaciones", agregó.
Accidentes
Otro de los comentarios más recurrentes entre los internautas fue la relación directa entre el tráfico de licencias y el alto número de accidentes de tránsito. Señalaron que muchas personas obtienen el documento sin pasar por exámenes teóricos, prácticos o médicos, lo que las convierte en un peligro para sí mismas y para los demás en las carreteras.
"Por eso abundan los accidentes de carro y motos a diario en este país, todo es una mafia pero no saben el peligro en darles licencias a locos que ni han pasado pruebas de manejo y psicológicos", "Para mí que debería haber una supervisión del extranjero, quesea gente honrada y sería", "Ahora ya saben porque hay tanto accidentes en motos y carros... porque solo pagan y no conocen las leyes del tránsito ahora entienden por qué tanto muerto por accidentes", mencionaron los internautas.
"Eso no les debería de asombrar corrupción en la DNVT siempre hubo, por eso es que hay demasiados accidentes porque anda manejando gente inexperta o si no vean cuantos buseros andan carros con licencia y digo manejando porque no es lo mismo que conducir", "Bárbaros y mirando ese montón de accidentes deberían de darles de baja así son en SPS también", "Por eso hay tanto accidente, por esas licencias compradas... la gente no sabe ni cómo ni por dónde hacer un viraje. Por seguir la derecha, agarran la izquierda y le quitan el derecho de vía a uno", reclamaron otros usuarios.
Según datos de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), en los primeros cinco meses de este año se registraron 4,780 accidentes viales en el país, dejando al menos 518 personas muertas y cerca de 900 lesionadas. Las zonas más afectadas son Tegucigalpa, San Pedro Sula y Comayagua, donde la imprudencia al volante y la falta de preparación de los conductores continúan cobrando vidas.
Expertos advierten que la entrega ilegal de licencias podría estar directamente relacionada con estas tragedias. Tatiana Uclés, representante de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito, afirmó que lo único que ha cambiado es la forma en que se trafican los documentos.
"Eso es corrupción, y al parecer lo único que eliminaron fue hacerlo por Facebook. Pero el problema sigue dentro de Tránsito. Pero mire, no solo deben castigar al policía que ofrece sino también al que paga. De lo contrario, esto nunca va a parar", sentenció.
"Los sistemas que utiliza esta gente para digitalizar todo esto es corruptible, son viejos. Nosotros hemos investigado y hay maneras de cómo hacer incorruptible la emisión de licencia de conducir y que sean digitales, pero aquí no los quieren tomar ni hablar con las personas que conocen sobre ese tema, ese es el gran problema", expresó.
La entrevistada también lamentó la ausencia de programas serios de formación vial para quienes solicitan su licencia por primera vez. Señaló que las autoridades han abandonado su rol educativo y preventivo, al no ofrecer cursos, charlas ni espacios reales de sensibilización.
"Hay más siniestros de tránsito porque gente sin experiencia es la que saca este tipo de licencias porque el ejercicio práctico está difícil, entonces claro, es más fácil pagar que tomarse el tiempo para hacer el ejercicio", agregó.