Subgerente de Koriun a la cárcel al no justificar más de $85,000

Permanecerá recluido en cárcel de Támara a la espera de audiencia inicial. Fue sorprendido con una mochila que contenía dinero

Subgerente de Koriun a la cárcel al no justificar más de $85,000
Caso Koriun

San Pedro Sula, Honduras.

Tras presentarse de manera voluntaria a los tribunales de justicia en Tegucigalpa y comparecer en audiencia de declaración de imputado, un ejecutivo de Koriun Inversiones terminó bajo detención judicial al no poder justificar la procedencia de 85,160 dólares (más de 2.2 millones de lempiras) que llevaba en una mochila, encontrados en un estacionamiento de la sede en Choloma.

La audiencia, que concluyó el viernes pasadas las 11:00 de la mañana, terminó con la decisión del juez de dictarle detención judicial ante imposibilidad inicial de acreditar el origen lícito del dinero. Al finalizar la diligencia, Marco Abel Villeda Galdámez fue esposado y trasladado bajo custodia hacia la Penitenciaría Nacional de Támara, donde permanecerá mientras continúa el proceso legal en su contra.

Según se conoció, el juez le hizo una breve narración de los hechos y éste decidió no declarar. La audiencia inicial fue programada para el miércoles 4 de junio a las 9:00 de la mañana.

no decaro, esucho narraicon de os hehcos que eyo e uez

El Ministerio Público esperaba que se le dictara sobreseimiento provisional tras presentarse voluntariamente, pero al final el juez decidió enviarlo a prisión.

Sobre Villeda Galdámez, empleado administrativo y presunto subgerente de la empresa Koriun Inversiones, pesaba una orden de captura emitida por el Ministerio Público por el delito de lavado de activos.

En una intervención anterior dentro de las instalaciones de la sede, Galdámez fue requerido por las autoridades cuando supuestamente intentaba sacar dentro de una mochila una fuerte suma de dinero en dólares y lempiras.

Marco Abel Villeda llegó desde tempranas horas acompañado de su apoderada legal para comparecer ante el juez y conocer el cargo en su contra, así como otros pormenores del caso.

"Su abogada se presentó días atrás y manifestó que iba a presentarlo voluntariamente, entonces, el juez de Letras Penal con competencia en materia de Criminalidad Organizada pidió que se presentara el viernes", expresó Yuri Mora, vocero de la Fiscalía.

Roberto Talavera, apoderado legal de Iván Velásquez, y quien también se prevé represente a Villeda Galdámez, afirmó que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (Cnbs) incurrió en una mala interpretación al momento de intervenir la sede de la empresa en Choloma. Según Talavera, el dinero encontrado correspondía al mismo monto detectado previamente y éste, en calidad de empleado, se disponía a devolverlo de manera formal.

Con Marco Abel Villeda ya suman tres los miembros de Koriun que han sido requeridos por las autoridades y presentados ante los tribunales.

En las últimas horas, la defensa de Iván Abad Velásquez Castro presentó un recurso de apelación ante los juzgados, solicitando la revocación del auto de formal procesamiento y el otorgamiento de un sobreseimiento provisional a favor de su representado.

Paralelamente, se llevó a cabo una audiencia de juramentación de perito, con el propósito de autorizar la extracción de información del teléfono celular de Velásquez, a fin de determinar si existe alguna vinculación entre el contenido del dispositivo y los hechos que le imputa el Ministerio Público.

Su equipo de defensa aseguró que, durante una reciente visita en el centro penal, Iván Velásquez expresó su disposición de devolver el dinero a los inversionistas, es decir, a las personas que confiaron en la empresa Koriun y resultaron afectadas.

Los abogados indicaron que su defendido ha mostrado disposición para colaborar con las autoridades, ofreciendo información relevante que podría ser verificada por el Ministerio Público. Señalaron que están a la espera del resultado del recurso de apelación para valorar la posibilidad de acogerse a un procedimiento abreviado, siempre y cuando se den las condiciones legales para ello.

A Iván Velásquez se le imputan los delitos de desobediencia, posesión ilegal de armas de uso prohibido y comercial, y lavado de activos. El delito de estafa no forma parte de los cargos en su contra.

Hace una semana, un juez determinó modificar la medida cautelar de prisión preventiva que le había dado en audiencia inicial, por arresto domiciliario a favor de Kefi Esmeralda Gavarrete Sánchez, quien está en período de lactancia y es pareja de Iván Velásquez, ambos implicados en un presunto esquema de estafa tipo ponzi.

Según información de la Cnbs, varias cuentas bancarias de Koriun estaban a nombre de Gavarrete Sánchez, lo que la vincula directamente con el caso. De hecho, la defensa reconoció ante medios de comunicación que una de las cuentas manejadas por la imputada registraba un saldo de 5.8 millones de lempiras.

Mientras en Copán, Santa Bárbara y otras regiones donde operaba Koriun se mantienen reuniones, tras las recientes manifestaciones en las calles, un grupo de personas protestó ayer, viernes, en la carretera de salida de Juticalpa hacia Tegucigalpa, en el sector conocido como Arcos. Durante unas cuatro horas bloquearon el paso vehicular exigiendo la devolución de su dinero.

“Aquí estamos reunidos este grupo de personas, con mucho sacrificio venimos a protestar porque el Gobierno no nos da respuestas, solo hablan de elecciones, pero no nos dicen dónde está el dinero", dijo un manifestante.

Los socios denunciaron que el dinero es producto de años de esfuerzo y sacrificio, y advirtieron que si no reciben respuestas acudirán al Congreso Nacional para hacer valer su reclamo.

“Exigimos a la presidenta que nos regresen nuestro dinero, es dinero nuestro y pedimos que envíe una comisión para esclarecer la situación. Este es dinero propio y que costó mucho, hay gente que vendió su casa, animales y sacó préstamos para invertir ¿Cómo nos van a dejar a la deriva? No es dinero de lavado de activos”, declaró uno de los integrantes de la movilización.

La protesta siguió hasta que finalmente permitieron la circulación normal de vehículos en horas del mediodía, con intervención de miembros de miembros de la Policicía Nacional.

Tensión social

Koriun Inversiones, constituida como comerciante individual, contaba con 15 vehículos y un terreno ubicado en Choloma, además de que durante las intervenciones realizadas se encontró más de 358 millones de lempiras en efectivo.

El 23 de abril, el Ministerio Público y la Cnbs intervinieron la sede principal de Koriun en Choloma, así como otras cinco oficinas ubicadas en Choluteca, Catacamas, El Paraíso, Santa Bárbara y La Entrada, Copán.

Desde finales de abril se han registrado protestas en diversas ciudades del país, especialmente en Choloma, donde se encontraba la sede principal de Koriun. Los manifestantes, muchos de ellos trabajadores de maquilas, exigen que el Gobierno intervenga para asegurar la devolución de su dinero. En Choloma, los inversionistas han bloqueado carreteras y se han congregado frente a las oficinas de la empresa, portando pancartas con mensajes.

El Ministerio Público ha continuado con investigaciones por los delitos de lavado de activos y otros posibles fraudes financieros, pero defensa de los imputados ha insistido que será difícil comprobar el delito de lavado de activos, ya que el dinero proviene de los propios inversionistas, lo que también complica la acusación por estafa, especialmente porque la empresa había estado cumpliendo con la entrega de ganancias y devolución de capital a los socios.





Te gustó este artículo, compártelo
Redacción web
Unidad de Investigación y Datos
premium@laprensa.hn

Artículo elaborado por la unidad especializada en investigación periodística, reportajes de profundidad y análisis de datos. Se omiten los nombres por protección.