Un pequeño apartamento alquilado donde el gerente de Koriun Inversiones, Iván Velásquez, ofrecía visas de trabajo fue allanado ayer por agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y la Policía Militar en busca de indicios.
Los agentes inspeccionaron el local en un edificio de apartamentos en la colonia Candelaria de Choloma, pero el lugar estaba vacío.
El Ministerio Público no brindó información sobre la diligencia realizada ayer, pero se conoció que es parte de las investigaciones que tienen de la empresa Koriun Inversiones, la cual intervinieron desde el 23 de abril.
Los agentes y militares entraron a un local ubicado en la segunda planta, donde permanecieron al menos una hora. En ese mismo apartamento fue donde Iván Velásquez inició sus operaciones en Choloma en 2023.
Vecinos consultados por LA PRENSA afirmaron que a mediados de 2023 la cuadra comenzó a ser más visitada por personas, que llegaron a hacer largas filas. “Nos enteramos de que a lo que venían era por visas de trabajo, por las que cada uno pagaba cinco mil lempiras”, dijo una vecina.
Manifestó que a finales de ese año que estuvo en el apartamento, la calle se llenaba de personas que viajaban desde occidente, de Atlántida y otras ciudades cercanas que también estaban depositando dinero.
“Yo vendía mucho en la pulpería, era durante todo el día que había afluencia, pero no sabíamos muy bien cómo funcionaba porque era más fuerte lo de las visas”, comentó la dueña de una pulpería que prefirió no identificarse.
Dijo que en ese apartamento ya no era suficiente y cada mes aumentaba la cantidad de personas que llegaban. “Yo no invertí en ese momento porque miraba que reclamaban por las visas que no les salían y no tuve confianza, pero sí deposité dinero cuando se fueron al otro local”, lamentó.
A inicios de 2024, Koriun Inversiones se trasladó a un edificio más céntrico en Choloma, pero como ya se había regado la voz de las ganancias del 5% semanal, por los que los socios abarrotaron el lugar, tuvieron que mudarse al plantel en la salida de Choloma a San Pedro Sula.
El negocio de ofrecer visas de trabajo para el exterior, según personas que estaban cerca de él, quedó cerrado y a nadie envió a ningún lugar, pero afirman que los que reclamaron les devolvieron los cinco mil lempiras que le habían dado.
Velásquez utilizó la necesidad de trabajo de muchos para atraer personas que invirtieran capital y a cambio les ofrecía la rentabilidad del 5%. Empleados de maquilas fueron sus primeros clientes, que depositaron hasta sus prestaciones.
El 23 de abril, Koriun fue intervenida por el Ministerio Público, pero no garantizaron que fueran devueltos a socios más de L428 millones de lempiras encontrados en efectivo y cuentas bancarias