04/05/2024
12:01 AM

Sampedranos salen a limpiar la ciudad tras destrozos por disturbios

  • 03 diciembre 2017 /

Los jóvenes distribuyeron su trabajo en el parque central, primera calle y tercera avenida.

San Pedro Sula, Honduras

Un grupo de jóvenes sampedranos hizo la diferencia en Honduras. Haciendo a un lado las ideologías políticas decidieron unirse para salir a las calles a limpiar los destrozos que dejaron días atrás los saqueadores.

Vea: Horarios especiales de bancos, centros comerciales y escuelas

La iniciativa surgió a raíz de los disturbios ocurridos recientemente y que han afectado principalmente a las casas comerciales, causando millonarias pérdidas económicas que aún no han sido cuantificadas, según la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

Vistiendo una camiseta blanca, como símbolo de paz y portando escobas, bolsas de basura y rastrillos, los voluntarios comenzaron a las 9:00 de la mañana su labor.

Katherine Portillo, promotora de la actividad, dijo que dadas las circunstancias decidió hacer una convocatoria a través de su perfil de Facebook, donde invitaba a una jornada de limpieza en los lugares afectados por los saqueos, la cual gracias a la inmediatez de las redes sociales logró volverse viral a las pocas horas.

“Empezó a ser compartida, igual yo la mandé a los grupos de WhatsApp en los que estoy y todo el mundo se interesó, y la muestra es que muchas personas vinieron”, expresó Portillo.

Pese a ser un domingo con lluvia, unos 60 jóvenes, muchos acompañados de sus padres, respondieron a la convocatoria, y tras su llegada iniciaron por eliminar los residuos que estaban en el parque central. Conforme transcurrieron las horas fueron desplazándose por la primera calle y parte de la tercera avenida.

Portillo aseguró que no quieren ser señalados como seguidores de ningún partido político, sino como personas conscientes que se preocupan por la ciudad.

“Mi eslogan y el mensaje que envío a los hondureños es que los buenos somos más. Tenemos que demostrarlo saliendo a las calles a realizar este tipo de iniciativas”, señaló la joven.

Por la causa

Eloíza Peña, una de las colaboradoras, aseguró que no buscan el reconocimiento de la sociedad, pero que es importante demostrar a los países hermanos que no por las malas actitudes de algunos ciudadanos el país deber ser estigmatizado.

Instó a otras personas para que se sumen a la causa, ya que continuarán durante los próximos días.

“Mañana (hoy), otro grupo que no pudo venir saldrá también y así esperamos que más y más gente se una. Juntos vamos a levantar a Honduras porque en equipo todo es más fácil”, declaró Peña.

Alrededor de las 11:00 am, los jóvenes culminaron con la faena, muy alegres y satisfechos por contribuir a transformar la sociedad.

Heyseel Granados, voluntario, consideró que para hacer este tipo de acciones solo es necesario tener ganas de un cambio y dejar a un lado las diferencias que puedan existir por las distintas maneras de pensar.

“Cada quien posee una opinión de cada cosa, pero en estos momentos difíciles que atraviesa la nación debemos permanecer como hermanos, luchando, pero sin dañar a otros”, aconsejó.