21/06/2024
09:01 PM

Erradicar la pobreza, una de las promesas de Xiomara Castro

  • 10 marzo 2017 /

Es la segunda vez que la esposa de Mel Zelaya busca la presidencia.

Tegucigalpa, Honduras.

Es la segunda mujer que busca ocupar la silla presidencial después de la nacionalista Alba Nora Gúnera de Melgar. Iris Xiomara Castro Sarmiento de 57 años está convencida que ella puede hacer la diferencia para los hondureños y por eso compite con nueve precandidatos a la presidencia en las elecciones primarias este 12 de marzo.

Inició como Primera Dama de la República cuando su esposo Manuel Zelaya Rosales fungió como presidente en el período del 2006-2009, tiempo después oficializó su candidatura por el partido Libertad y Refundación.

Con su corta carrera, la esposa de Mel Zelaya se ha visto marcada en polémica de su partido Libre, el cual según analistas es la segunda fuerza política en Honduras, rompiendo de cierta forma el tradicionalismo.

Su origen

Xiomara Castro de Zelaya nació el 30 de septiembre en el departamento de Santa Bárbara, en el occidente de Honduras.

La opositora se dio a conocer al organizar la rama femenina del Partido Liberal de Honduras en Catacamas, Olancho,– partido al que militaba junto a su esposo.

Nacida en Tegucigalpa el 30 de septiembre de 1959, Xiomara Castro de Zelaya descansa en la sombra y experiencia de Zelaya, quien decidió hacer una alianza con el Partido Anticorrupción (PAC) y Pinu.

Partido Libre en campaña politica

Xiomara Castro de Zelaya está convencida de que los hondureños le darán su voto.

Foto: La Prensa

Xiomara Castro buscará el apoyo de sus simpatizantes este domingo.
Su carrera política

Castro aspiró por primera vez en las elecciones internas de 2012 donde fue elegida la candidata de Libre y luego en los comicios generales de 2013 donde compitió con el actual mandatario Juan Orlando Hernández, quien busca su segundo período.

Madre de Zoe, Héctor Manuel, Hortensia Xiomara y José Manuel Zelaya Castro esta mujer se ha ganado la simpatía de muchos hondureños con su peculiar sombrero y forma de hablar, al estilo de su esposo.

Es una mujer activa en las redes sociales. Una de las promesas de campaña es erradicar la pobreza en el país pues asegura que Honduras es el más pobre de América Latina.

Además de intentar cambiar la Constitución de la República a través de una constituyente y hacer un estado socialista.

Entre sus propuestas también está eliminar el cobro de peajes en las carreteras de Honduras.

Los simpatizantes de Libre saldrán a ejercer el sufragio este domingo 12 de marzo.

Fotografía de la boda de Manuel Zelaya Rosales y Xiomara Castro.