Para muchos fue una sorpresa, para otros un alivio que significaría la renovación de un partido experimentado pero débil y que busca levantarse por medio de gente nueva.
Entre este grupo de nuevos políticos se encuentra el ingeniero Luis Zelaya que encabeza el movimiento 'Por Honduras, Por Nosotros' y que compite fuertemente para alcanzar la candidatura a la Presidencia de Honduras por el Partido Liberal.
A pesar de su escasa experiencia en el ámbito político, Zelaya cuenta con una extensa carrera laboral siendo muy conocido por haber fungido como rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana, Unitec.
Luis Orlando Zelaya, de 49 años, es un ingeniero industrial y en sistemas graduado en el Instituto Tecnológico de Monterrey, México; posteriormente cursó estudios de especialización en Alemania e Italia.
Realizó sus primeros años de formación en el Instituto San Francisco de Comayagüela, cerca de donde creció.
Profesionalmente empezó como coordinador del laboratorio de Unitec, luego fue jefe de la carrera de Ingeniería Industrial, decano, vicerrector hasta alcanzar la rectoría de la universidad.
Luis Zelaya asegura que su movimiento es el más fuerte del Partido Liberal.
|
Incursión en la política.
En cuanto a política, esta es la primera vez que Zelaya se postula para un cargo de elección popular, sin embargo; su familia es conocida por pertenecer desde hace muchos años a la institución liberal.
'Me dijeron que iba a ser imposible armar un movimiento, pero conseguimos las 90,000 firmas para inscribirlo', dijo el precanditado que segura que su movimiento es 'la principal fuerza del partido'.
Zelaya dijo que se vio motivado a involucrarse en la política por la pobreza que existe en el país y la falta de oportunidades para los jóvenes.
Su propuesta.
La propuesta de gobierno del ingeniero Zelaya se enfoca en el trabajo en las áreas de educación y seguridad, generar oportunidades de empleo y mejorar los servicios básicos, pero sobre todo fortalecer la institucionalidad del Estado. 'Este sistema, como está, nos llevará a la ingobernabilidad a corto plazo', dijo a LA PRENSA.
En cuanto a la economía, t iene como objetivo bajar la carga tributaria y comenzar el proceso de formalizar al sector informal. También impulsará el emprendimiento y reactivará la tierra ociosa para generar unos 125,000 empleos por año.
El precandidato liberal se enfocaría en la creación de empleos para la población más joven del país.
|
La propuesta del liberal para el grave problema de seguridad que enfrenta el país se centraría en la capacitación de los jóvenes para prevenir que caigan en las manos de organizaciones delictivas.
El precandidato confirmó que cuenta con el apoyo de Jorge Arturo Reina y Edmundo Orellana pero que estableció que el 80% de los integrantes de su movimiento sea gente nueva porque su idea es 'reivindicar al Partido Liberal con las bases y la sociedad'
'Honduras es la empresa más importante que tenemos, todos somos accionistas y queremos dividendos, como servicios, educación, salud, oportunidad y siendo así se debe escoger al mejor gerente. Ponga en la mesa las características de ese gerente y yo pongo mi hoja de vida al lado para servir al país', apuntó.
Luis Zelaya espera ganar las elecciones internas del domingo confiando en que su propuesta fortalecerá al partido que le abrió las puertas para intentar llegar a ocupar nuevamente la silla presidencial de Honduras.