Con un tono desafiante marcado por su temprana experiencia en política y con la esperanza de recuperar el terreno perdido de los liberales, un joven pre candidato a la Presidente de la República se abre camino por las filas del Partido Liberal llamando la atención por su compromiso a cambiar al status quo de la institución.
Se trata de Eduardo Martell, hijo del embajador retirado Eduardo Martell Mejía, que en 2016 lanzó su movimiento 'Nueva Actitud' que pretende devolverle al liberalismo la hegemonía que mantuvo por por más de un siglo en la vida política hondureña.
Desde 1991, Martell se ha mantenido en las filas del partido participando activamente en las campañas de Carlos Roberto Reyna, Carlos Flores, Rafael Pineda Ponce, Manuel Zelaya Rosales, Elvin Santos y recientemente en la de Mauricio Villeda, lo que le ha dado experiencia recorriendo las comunidades de Honduras y conociendo sus necesidades.
Eduardo Martell confía en un triunfo en las elecciones del domingo.
|
Político por convicción
Eduardo Martell nació el 11 de noviembre de 1977 en Tegucigalpa. Sus primeros años los vivió en República Dominicana y España debido al trabajo como embajador de su padre. Estudió el bachillerato en el Instituto San Miguel de Tegucigalpa y se graduó de Derecho en la UNAH.
Su padre esperaba que se convirtiera en un Ingeniero Industrial; sin embargo, Martell siempre soñó con construir una carrera política y por ello decidió inscribirse en la carrera de Derecho, aun sin contar con el apoyo de su familia.
En sus años como universitario formó el Movimiento Independiente Renovador en su facultad, lo que le confirmó su afinidad por la política.
Durante esos años, participó en la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Juvetud Liberal a nivel nacional con quienes realizó un recorrido por todo el país en el año 2002.
Martell ejerce su profesión en su buffette legal y es catedrático Universitario. Está casado y tiene tres hijas.
Actualmente es presidente del Tribunal Disciplinario del Partido Liberal.
Decidió entrar a la carrera por la Presidencia porque cree que ser diputado o regidor 'no es suficiente si se quiere cambiar los severos problemas del país'
| Eduardo Martell junto a las bases de su movimiento en el interior del país.
|
Las propuestas de 'Nueva Actitud'
Desde que inició su campaña, el abogado Martell siempre ha sido claro en su búsqueda por unificar al liberalismo, dividido luego de los acontecimientos del 28 de junio de 2009, y hacerle frente a quienes se han mantenido en los altos cargos por muchos años sin darle oportunidad a la nueva generación.
Una vez en el poder, Martell enfocaría su gobierno en cuatro puntos clave como la generación de empleo, combate a la corrupción, fortalecimiento al turismo y una reforma educativa.
Según el abogado, el Estado debe generar las condiciones para que el empresario o el emprendedor pueda contar con estabilidad en el sistema financiero nacional, seguridad jurídica y un sistema fiscal amistoso.
En cuanto a la corrupción el precandidato liberal promete 'atacarla de manera frontal' ya que anualmente el Estado pierde entre 20 mil y 25 mil millones de lempiras al año según sus estimaciones.
Martell apostará a fortalecer al Instituto de Formación Profesional (Infop) para formar profesionales que puedan trabajar independientemente y darle al país la mano de obra calificada que necesita ya que no puede haber desarrollo sin ella.
Eduardo Martell se enfrentará a Gabriela Núñez, Luis Zelaya y Kike Ortez el domingo en las elecciones primarias donde saldrá el candidato a presidente que representará al Partido Liberal en las elecciones generales de noviembre.
El joven precandidato espera salir victorioso y dirigir el destino de un liberalismo que añora retomar el lugar que parece haber perdido durante los últimos años en la vida política nacional.