Cherlin Danery Figueroa nunca se imaginó que a sus diecisiete años asistiría en los Bajos de Choloma, Cortés, tras el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota, sin embargo, armado de valor se enfrentó a las fuertes corrientes junto con sus compañeros bomberos para ayudar a miles de afectados.
Figueroa, guiado por el deseo de servir a su amada Ciudad de las Maquilas y desarrollar sus habilidades, se enlistó como bombero voluntario con tan solo 14 años, asistiendo cada fin de semana a la estación del Benemérito Cuerpo de Bomberos, al tiempo que continuó con su formación académica.
En las gráficas se observa a los bomberos de Choloma, El Progreso y La Lima rescatando a personas aisladas, llevando agua a damnificados en bulevares, comida y despejando calles.
|
Desde el 4 de noviembre, previo a la llegada de Eta, Figueroa dijo presente como miembro de uno de los equipos de rescate y asistencia, pese a ser voluntario y tener una corta edad.
Armados en dos grupos de dos bomberos y una lancha, Danery y sus compañeros se adentraron en la zona de afectación.
Esta labor la hicieron por casi dos meses en distintos puntos del valle de Sula y otras zonas afectadas.
|
Esfuerzo
En los primeros días su labor se centró en rescatar personas y, días más tarde, en la entrega de víveres a las familias en zonas aisladas. Figueroa dice que esta labor vivirá por siempre en su memoria, pues representó un esfuerzo extremo llevar el cargamento a las familias, tanto es así que su equipo con humor la denominó “misión suicida”.La misión de entrega de comida en lancha muchas veces inició en el punto de partida a las 6:00 am, pero se extendió hasta las 7:00 pm, o a veces ya era muy tarde y no habían salido de la zona inundada, por lo que debían quedarse en un lugar seco para dormir y regresar al día siguiente, ya que de lo contrario corrían muchos riesgos por la oscuridad y la falta de orientación en las corrientes, relató Jorge Jonatán Torres (de 22 años), otro de los bomberos rescatistas.
| Benemérito Cuerpo de Bomberos
En los últimos 10 años, el Cuerpo de Bomberos ha crecido en un 20% con la remodelación de estaciones y contratación de personal. En el país hay 44 estaciones y 18 subestaciones de bomberos. Está en planes construir nuevas estaciones en El Paraíso, Sonaguera, La Entrada, reubicación en Copán Ruinas y Marcala, informó Inspectoría General de Bomberos.
|
Para estos bomberos, los rostros agradecidos de las personas que salieron al encuentro para recibir la comida serán eternamente la mayor presea por su labor.
|
“Ver tanto sufrimiento en los Bajos de Choloma solo me hacía pensar en lo que estaba pasando mi familia, pero continué con mi misión de ayudar”, manifestó Torres.
| |
Cobertura
El teniente coronel Marco Artica, inspector general del Cuerpo de Bomberos, informó a LA PRENSA que en las tormentas los cerca de 1,700 bomberos que hay en todo el país se volcaron a la asistencia humanitaria y misiones.Los bomberos asignados a las zonas donde no fueron muy afectados se desplazaron principalmente a la costa norte y Santa Bárbara.
“De forma preventiva se hizo perifoneo en barrios y colonias, principalmente aquellas que ya están identificadas como vulnerables a derrumbes y llenas. Cuando las tormentas llegaron se procedió a hacer evacuaciones, y eso ayudó a que no hubiera mayores hechos que lamentar; sin embargo, hubo personas que quedaron atrapadas porque no les dio tiempo y procedimos a hacer rescates en lancha en municipios como La Lima, San Pedro Sula, Villanueva, San Manuel, Potrerillos y El Progreso. Afortunadamente no murió ningún bombero en labores”, finalizó.
|