Israelíes sugieren crear plataforma para detección temprana de enfermedades por pandemia y tormentas

Honduras enfrenta simultáneamente la pandemia del COVID-19 y los daños dejados por las tormentas tropicales Eta y Iota.

Miles de damnificados hondureños se expusieron a las sucias aguas durante las inundaciones.
Miles de damnificados hondureños se expusieron a las sucias aguas durante las inundaciones.

San Pedro Sula, Cortés.

La misión de expertos israelíes que está en Honduras resaltó este lunes las acciones que se deben realizar para atender efectivamente la triple crisis que sufre el país y sugirió a la Secretaría de Salud crear una plataforma para mapear a la población y así detectar de manera temprana enfermedades que se puedan generar por secuelas de COVID-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota.

Esta recomendación la realizaron después de una reunión entre la secretaria ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central y República Dominicana (Cepredenac), Claudia Herrera; la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores; la jefa de la Región Sanitaria de Cortés, Dinora Nolasco, y la misión de Israel, a la que se sumaron de manera virtual otras autoridades de Salud.

El comandante de la misión israelí, Golan Vach, aseguró que la sugerencia en el tema de salud la hacen después de recorrer albergues y trabajar en la zona cero de las inundaciones para prevenir posibles enfermedades que se puedan derivar por la crisis del COVID-19 y las dos tormentas tropicales.

Puede leer: MP promueve antejuicio contra jueza de sentencia de San Pedro Sula

Vach dijo que “su amigo, su aliado Israel, está apoyando a Honduras, no están solos, Israel está con ustedes”. Además, se comprometió a realizar una capacitación para la implementación de la plataforma.

Recomendación

La jefa Regional de Salud, Dinora Nolasco, dijo que “la sugerencia es excelente para recibir de manera unificada la información y el mapeo. Eesto podría servir para hacer análisis y ya hemos iniciado diferentes plataformas, pero esta es una plataforma unificada”.

Dijo que los municipios de Cortés son los más afectados y la sugerencia “nos ayudará a prevenir catástrofes, sobre todo para el mes de enero y febrero”.

La secretaria ejecutiva del Cepredenac, Claudia Herrera, dijo que “sostuvimos una reunión muy estratégica y los expertos israelíes iniciaron resaltando las fortalezas con relación a los mecanismos de atención que se han implementado con el COVID-19 y las tormentas Eta y Iota, pero que no son suficientes”.

mision.56(1024x768)
Expertos de Israel planteando estrategias para evitar que los daños en salud sean peores luego del paso de las tormentas tropicales Eta y Iota.

Herrera informó que habrá una reunión técnica para implementar toda plataforma tecnológica. Añadió que “esta contribución a nivel de país fortalece la respuesta a nivel regional porque se va a vincular a la que está en el marco regional”.

Además: Presidente Hernández anuncia millonario apoyo para reconstruir a Honduras

Según indicó, esta herramienta permite al Gobierno de Honduras fortalecer su acción en albergues y en otros lugares. Por otro lado, se hicieron valoraciones para identificar riesgos asociados en acción de prevención en áreas cutáneas, gastroenterológicas, entre otras.

La misión israelí busca ayudar al país en temas de salud, en la que sus expertos tienen unos 40 años de experiencia en varios lugares del mundo.

La delegación israelí ya ha hecho algunas recomendaciones a la Comisión del Valle de Sula, entre ellas la construcción de presas en la parte alta de los ríos Chamelecón y Ulúa para evitar nuevos desbordamientos.

Además ha evaluado daños y examinado la infraestructura, vivienda, alcantarillado y su durabilidad, así como el apoyo para elaborar planes de respuesta ante desastres similares en el futuro.

La Prensa