San Pedro Sula vs Tegucigalpa: ¿en qué ciudad se generan más negocios?
Un análisis de LA PRENSA Premium revela que 4,718 nuevas licencias de operación fueron otorgadas en San Pedro Sula entre enero de 2022 y mayo de 2025, frente a 4,093 en Tegucigalpa
- Actualizado: 21 de octubre de 2025 a las 20:00 /
San Pedro Sula mantiene el pulso como el epicentro económico de Honduras. En los últimos tres años y medio, la capital industrial superó en un 13% la apertura de nuevos negocios frente a Tegucigalpa.
Así lo muestra un análisis de la Unidad de Investigación de Datos de LA PRENSA Premium basado en datos oficiales obtenidos por la alcaldía municipal de cada ciudad, que comprende desde enero de 2022 hasta mayo de 2025.
El análisis revela que 4,718 nuevas licencias de operación fueron otorgadas en San Pedro Sula entre 2022 y 2025, frente a 4,093 en Tegucigalpa, lo que posiciona a la ciudad del norte como la más dinámica en creación de empresas y emprendimientos.
Para realizar una comparación equitativa entre ambas ciudades, LA PRENSA Premium procesó y depuró las bases de datos proporcionadas por las municipalidades tras una solicitud a través de la plataforma SIELHO.
En el caso de San Pedro Sula, la información de la solicitud de información SOL-SPS-529-2025 fue entregada directamente por la alcaldía y corresponde únicamente a nuevos negocios registrados bajo permisos de operación emitidos por la Dirección de Industria y Comercio Municipal.
Por su parte, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) facilitó un registro general de licencias de operación a través de la solicitud de información SOL-AMDC-1635-2025, que incluía tanto nuevas aperturas como renovaciones.
Para obtener cifras comparables, se aplicó un filtro que permitió identificar y contabilizar solo las nuevas operaciones en el periodo 2022-2025.
Ambas bases fueron verificadas y actualizadas hasta mayo de 2025, garantizando que el análisis refleje el panorama más reciente del comportamiento empresarial en las dos principales ciudades del país.
Aperturas
13%
es el crecimiento comercial
de SPS en comparación a Tegucigalpa
El análisis muestra que las pulperías y los servicios de peluquería y belleza lideran la expansión comercial en San Pedro Sula, representando más del 6% del total de nuevas operaciones.
El análisis de datos municipales revela que entre 2022 y 2025, las pulperías encabezan la lista con 156 aperturas, seguidas muy de cerca por los servicios de peluquería, barberías y salones de belleza, que suman 153 nuevos negocios en San Pedro Sula.
También destacan la venta de repuestos y accesorios para vehículos automotores, con 118 registros, las pulperías con venta de cerveza para llevar, con 104, y la venta de prendas de vestir, con 100 nuevos establecimientos.
En Tegucigalpa, la dinámica empresarial muestra un patrón diferente. Durante el mismo período, las pulperías lideran con 363 aperturas, seguidas por los rubros de dirección fiscal (255 registros) y oficinas administrativas (200), lo que refleja un auge en el sector de servicios profesionales y de apoyo empresarial.
A estos se suman los mini mercaditos, con 160 nuevas operaciones, y los negocios dedicados a la venta de artículos y productos en general, con 135 registros.
El dinamismo en San Pedro Sula fue sostenido desde 2022, con su punto más alto en 2024, cuando registró 1,623 aperturas, mientras que Tegucigalpa alcanzó su mayor ritmo de apertura de negocios en 2023, con 1,497 aperturas.
En ambas ciudades, los datos reflejan una recuperación postpandemia marcada por el crecimiento de pequeños comercios y emprendimientos familiares, así como una tendencia hacia la formalización de actividades económicas.
Crecimiento
El expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, coincidió con el análisis de LA PRENSA Premium que confirma que San Pedro Sula mantiene un dinamismo comercial superior al de Tegucigalpa, impulsado por su tradición industrial y ventajas geográficas.
“Mire, en efecto yo coincido con esa visión de que San Pedro Sula y la zona norte, la zona del Valle de Sula, es el motor principal de actividad económica en el país”, manifestó Facussé, al destacar que esta tendencia se ha acentuado en los últimos años.
El empresario explicó que la configuración geográfica y la infraestructura más accesible hacen del Valle de Sula una zona más eficiente para la instalación de industrias y centros logísticos. “Si usted va a instalar una industria o cualquier tipo de infraestructura, siendo valle y tierra plana, generalmente es más eficiente. No así Tegucigalpa, que está rodeada por montañas y donde el costo de construcción es mucho más elevado”, expuso.
Facussé recordó que Tegucigalpa tuvo un rol económico relevante en épocas mineras, cuando su ubicación respondía a razones estratégicas. “Pero hoy día eso quedó en el pasado. Nuestra actividad debería estar más orientada a la parte comercial, industrial o de manufactura en la zona norte, que es la más próxima al puerto y tiene la relación comercial más fuerte con Estados Unidos, nuestro socio principal”, mencionó.
El expresidente de la CCIC añadió que los negocios que predominan en Tegucigalpa suelen estar vinculados a trámites, servicios legales, banca e instituciones gubernamentales, mientras que la producción y la manufactura se concentran en el norte del país. “No hay mucha actividad de producción en la zona centro del país”, puntualizó.
Al analizar las diferencias entre ambas ciudades, Facussé manifestó que estas reflejan “el espíritu empresarial de la zona norte, que siempre ha sido el líder en nuestro país”. Aseguró que, aunque ambas urbes mantienen mercados activos, “el futuro de Honduras, por lo menos en la parte económica, radica en la capacidad productiva de la zona norte”.
En relación con la recuperación económica tras la pandemia, Facussé reconoció que ambas ciudades resultaron afectadas, aunque San Pedro Sula sufrió un impacto adicional por los huracanes Eta e Iota. “Todavía hay rezagos por la falta de apoyo del gobierno central hacia la zona norte. No ha habido ninguna obra de infraestructura importante, y sigue pendiente el proyecto de la represa El Tablón”, explicó.
Sobre Tegucigalpa, consideró que la capital enfrenta una crisis de movilidad urbana que frena su desarrollo económico. “La ciudad ya está atrofiada en cuanto a su tráfico. No hay una movilidad adecuada. Tegucigalpa tiene que ampliar su capacidad, ya sea modernizando los sistemas de transporte o expandiendo la ciudad hacia zonas como el Valle de Amarateca o El Tablón”, sugirió.
Para Facussé, el reto está en equilibrar las condiciones de desarrollo entre las dos principales ciudades del país, con una política de infraestructura que reconozca el peso económico del norte y potencie la competitividad de la capital.
Rubros
San Pedro Sula también destaca por su diversidad, pues en 2023 registró el mayor número de rubros nuevos, llegando a los 345 tipos de actividades económicas.
En Tegucigalpa, la variedad alcanzó su punto máximo ese mismo año, con 277 rubros distintos.
Estos resultados confirman que la capital industrial no solo lidera en volumen, sino también en la capacidad de atraer inversión y dinamizar la economía local a través de una base empresarial más amplia y activa.
El economista Martín Barahona explicó que el crecimiento de San Pedro Sula está estrechamente vinculado con su estructura industrial y su conectividad metropolitana, lo que la convierte en un polo económico articulado con municipios como Choloma, Villanueva, San Manuel y Potrerillos.
“Esa conexión geográfica y productiva conforma lo que algunos llaman la gran zona metropolitana del Valle de Sula, un bloque de municipios con un peso económico realmente significativo”, explicó.
En contraste, mencionó que Tegucigalpa mantiene su peso político y administrativo, pero coincidió en que enfrenta limitaciones estructurales.
“La capital sigue siendo el centro político del país, pero sufre de graves problemas de movilidad, desorden urbano y vulnerabilidad ambiental por su topografía y falta de planificación. Eso limita su competitividad económica”, puntualizó el economista.
Sin embargo, el experto hizo un llamado a pensar más allá de las dos principales ciudades del país y retomar una visión de desarrollo equilibrado. “San Pedro Sula y Tegucigalpa no se mandan solas. Son polos de atracción que dependen del resto del país. Honduras necesita una verdadera planificación del desarrollo nacional, con metas claras y una estructura que coordine el esfuerzo público y privado”, enfatizó.