Roosevelt Hernández hostiga e intimida a la prensa hondureña

Jefe de las FF AA tilda de “mentirosos”, “criminales” y hasta de “traidores” a los medios que cumplen su rol informativo y develan los yerros de la institución

Roosevelt Hernández hostiga e intimida a la prensa hondureña
Tegucigalpa, Honduras.-

El jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC) de las Fuerzas Armadas (FF AA), Roosevelt Leonel Hernández Aguilar, parece decidido a imponer su bota militar sobre la prensa hondureña, en particular a la que se atreve a cuestionar sus errores, abusos contra la institucionalidad y constantes violaciones a la Constitución de la República.

Periodistas y medios de comunicación han sido víctimas de persecución, campañas de odio e intimidación durante el último año por parte de un militar que se ha alejado de los principios del fuero castrense para convertirse, según sus propios compañeros de armas, en un militante del partido Libertad y Refundación (Libre).

“Soy político”: Roosevelt Hernández en reunión donde humilló a subalternos

La mayoría de los medios de comunicación y las organizaciones defensoras de derechos humanos han condenado los abusos de Hernández Aguilar, quien se comporta como un funcionario intocable, pese a sus reiteradas acciones autoritarias como jefe de la institución castrense.

Uno de sus primeros ataques infundados ocurrió en febrero de 2025, cuando emprendió un proceso de demandas contra doce medios de comunicación, solicitando al Ministerio Público (MP) investigar a los periodistas para obligarlos a revelar sus fuentes, a pesar de que la legislación nacional e instrumentos internacionales protegen ese derecho.

La persecución se dirigió contra LA PRENSA, El Heraldo, Radio Cadena Voces (RCV), La Tribuna, Radio América, Abriendo Brecha, CHTV, Hable Como Habla, Q´Hubo TV, Hondudiario, Criterio HN y Noticias 24/7.

La solicitud fue recibida por la Fiscalía de Delitos Comunes, que informó a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), cuyos agentes recorrieron las sedes editoriales para realizar las indagaciones.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó los hechos y calificó la investigación como una embestida sin precedentes contra la libertad de prensa, al violar principios fundamentales del periodismo y derechos constitucionales e internacionales que garantizan la confidencialidad de las fuentes.

Tras el desastre de las elecciones primarias del 9 de marzo, cuando los militares llegaron hasta altas horas de la noche a los centros de votación con las maletas electorales, las críticas arreciaron contra la institución.

En respuesta, Hernández Aguilar reactivó las amenazas contra la prensa, anunciando una denuncia ante el MP contra el reportero de Q´Hubo TV, Carlos Posadas, conocido como “Halcón 01”, por levantar una maleta electoral durante el traslado, pese a que el material yacía abandonado en las aceras y calles de Tegucigalpa.

Piden a Roosevelt Hernández frenar ataques a la prensa y no repetir fiascos electorales

Criminalización de la prensa

Durante la ceremonia del 94 aniversario de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), realizada el 27 de junio en la base Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa, el general volvió a señalar a la prensa, acusándola de mantener “una narrativa mediática falsa y criminal, al mentir y tergiversar” sus declaraciones.

En esa misma línea, el periódico digital de las FF AA publicó un artículo titulado “Crimen organizado, empeñado en deteriorar imagen de las FF AA por golpes contra el narcotráfico”, en el que acusaba a medios nacionales de intentar vincular a militares con actividades delictivas.

Meses más tarde, en septiembre, la institución castrense, por orden de Hernández Aguilar, arremetió nuevamente contra El Heraldo tras la publicación de reportajes sobre movimientos internos en la cúpula militar. Luego de que El Heraldo Plus revelara detalles de la salida del general de brigada Ramiro Muñoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP) y los intentos de Hernández por consolidar su línea política dentro de las FF AA, el sitio oficial del Ejército tituló: “EL HERALDO continúa su campaña de mentiras contra las FF AA”.

El ataque generó rechazo entre organizaciones nacionales e internacionales defensoras de la libertad de expresión, como Artículo 19 de México, que llamó a las Fuerzas Armadas a abstenerse de emitir campañas estigmatizantes contra medios hondureños, especialmente LA PRENSA y El Heraldo.

Roosevelt Hernández reconoce que en Honduras se producen drogas

Más ataques

Días después, en una entrevista con medios de comunicación, acusó al veterano periodista José Adán López, de Radio Cadena Voces (RCV), de ser parte del crimen organizado, solo por haberle cuestionado los hechos ocurridos durante las elecciones primarias, con el propósito de que no se repitan en las generales del 30 de noviembre.

El 29 de septiembre de 2025, el periódico digital de las Fuerzas Armadas atacó en su portada al propietario y director de TEN Canal 10, Rodrigo Wong Arévalo, con el titular: “Rodrigo Wong Arévalo, un traidor a la patria”.

Los señalamientos surgieron luego de que el comunicador comentara sobre el incidente marítimo entre Honduras y El Salvador en el Golfo de Fonseca, registrado entre el 24 y el 25 de septiembre.

“Rodrigo Wong Arévalo ha sido señalado por críticos de actuar en contra de los intereses de Honduras, defendiendo posturas de El Salvador en la disputa por el Golfo de Fonseca. La actuación que más resuena: traidor a la patria”, publicó la institución militar en la portada de su medio oficial.

El último ataque ocurrió el miércoles 5 de noviembre, durante una entrevista concedida desde Belém, Brasil, donde Hernández Aguilar acompañaba a la presidenta Xiomara Castro en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP30).

En una publicación del diario digital de las FF AA, el 6 de noviembre de 2025, Hernández Aguilar “responsabilizó al empresario Jorge Canahuati, presidente de Grupo OPSA, de orquestar una campaña política en su contra y contra las Fuerzas Armadas”.

Te gustó este artículo, compártelo
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.