"Fue un camino duro: los pies llagados, la presión se bajó, aguantamos hambre"

El padre Leopoldo Serrano llegó ayer a Tegucigalpa agotado, pero feliz por haber concluido su sacrificio que lo llevó a caminar 346 kilómetros desde Copán durante 10 días seguidos. Su misión es pregonar la paz y el diálogo entre políticos

Tegucigalpa, Honduras

Recorrió 346 kilómetros desde Copán hasta Tegucigalpa. Durante 10 días caminó 12 horas diarias, deteniéndose solo para breves descansos. En el trayecto sufrió tres caídas: dos por la presión arterial elevada y una a causa del dolor en los tobillos.

El padre Leopoldo Serrano lo hizo. Llegó por fin a la capital de Honduras, feliz porque cumplió su meta, y porque logrará promover el diálogo, la paz y la democracia de Honduras con la clase política hondureña.

“Cuando estaba por El Durazno me dieron deseos de llorar, y alegría porque estaba llegando a la meta. Fue un camino muy duro con muchas dificultades. Las piernas me dolían, los pies llagados, la presión se bajó, aguantamos hambre, sobre todo mucho sol, pero nunca perdí la visión de a dónde iba y el por qué iba”, contó a LA PRENSA.

Aunque no logró "ablandar" el corazón de los tres principales candidatos a la presidencia de Honduras (Rixi Moncada del partido Libre, Salvador Nasralla del Partido Liberal, y Nasry Asfura del Partido Nacional), a quienes en todo el recorrido les pidió llamarlo para parar su viaje a pie, y comenzar un diálogo no confrontativo, no da por perdida esa parte de su misión.

“Mi meta no la perdía y eso era lo que me impulsaba. El deseo de paz como algo tan especial que me estaba esperando. Lo que todos queremos, la paz y el diálogo y la no violencia”, reflexionó.

“Me morí cinco días después de la operación del corazón ”: padre Leopoldo Serrano

Tras su llegada a la capital, lo recibió la consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral, Cossette López y acordó reunirse con ella, y los otros dos comisionados Ana Paola Hall y Marlon Ochoa, hoy a las 2:00 pm.

El padre dijo que también lo llamó Mel Zelaya, la presidenta Xiomara Castro y Luis Redondo, titular del Congreso Nacional.

“Valoran también el esfuerzo que hemos realizado en este sacrificio. Y agradezco LA PRENSA que ha estado pendiente. Ustedes juegan un papel muy importante para la paz en Honduras”, afirmó.

La consejera presidenta del CNE, Cossette López acudió al padre a su llegada a Tegucigalpa. Se mostró dispuesta a recibirlo hoy en la sede de esa entidad para conversar sobre los propósitos de la caminata del padre.

Se segundo viaje a pie

El padre Leopoldo Serrano emprendió su travesía más reciente el viernes 8 de agosto, partiendo del kilómetro 89 de la carretera CA-4, en las instalaciones de la Fundación Hogar Franciscano de la Misericordia, en La Entrada, Copán.

No era la primera vez que decidía caminar hasta Tegucigalpa. Más de un año antes, el 27 de junio de 2024, salió desde San Pedro Sula acompañado por un grupo de personas.

Aquel recorrido tuvo como propósito recaudar ayuda para los afectados de la aldea La Reina, que tras la tragedia se transformó en la comunidad San Francisco de Asís, en Macuelizo, Santa Bárbara.

Esa primera caminata abarcó más de 240 kilómetros y finalizó el jueves 4 de julio de 2024, cuando Serrano llegó a la capital después de una semana de marcha continua.

Cálculos del equipo de cinco jóvenes que acompañaban al padre indican que su avance, por lo general fue de dos kilómetros por hora.
Te gustó este artículo, compártelo
Jessica Figueroa
Jessica Figueroa
jessica.figueroa@laprensa.hn

Periodista de investigación, editora y cronista. Con 22 años en el periodismo escrito y multimedia. Con subespecialidades en diseño y edición gráfica e inteligencia artificial.