Reelectos: 184 alcaldes seguirán en sus cargos tras triunfar en las elecciones
De 247 alcaldes que buscaron la reelección en las recientes elecciones generales, al menos 184 afianzaron su victoria y permanecerán en sus cargos cuatro años más
- 09 de diciembre de 2025 a las 18:55 /
San Pedro Sula, Honduras.-
Cientos de municipios de Honduras apostaron por la experiencia en lugar de rostros nuevos. Al menos 184 alcaldes que buscaban la reelección proclamaban su triunfo, alargando así su estancia por cuatro años más dirigiendo sus respectivas corporaciones municipales.
La Unidad de Investigación y Datos de LA PRENSA Premium contabilizó la cantidad de alcaldes reelectos y aquellos que ostentarán el cargo por primera vez. En este último caso suman 88. El análisis se realizó con el 99.40% de actas transmitidas de acuerdo a Consejo Nacional Electoral (CNE).
Para los comicios del pasado 30 de noviembre postularon su reelección 247 de los 298 ediles. En ese sentido, el 62% de los actuales jefes edilicios repetirán mandato para el período 2026-2030.
Es importante mencionar que en 26 municipios los resultados son sumamente estrechos con diferencias inferiores a dos puntos entre los principales contendientes. Los resultados de estas comunidades no se incorporaron al análisis y se clasificaron como "pendientes" debido a que todavía falta el escrutinio especial para conocer al ganador definitivo.
El Partido Nacional reporta el mayor número de alcaldes reelectos. De sus 135 municipalidades conquistadas, 89 triunfos se adjudican a candidatos que aspiraban a otro período.
Le sigue el Partido Liberal con 73, de las cuales 53 son actualmente ediles. En cuanto a Libertad y Refundación (Libre), partido en el gobierno, consolidó su victoria en 63 alcaldías, de las cuales 41 son candidatos reelectos.
También entre las reelecciones resalta la única alcaldía liderada por el Partido Innovación y Unidad Socialdemócrata (Pinu-Sd). Se trata de la municipalidad de San Rafael, Lempira.
Departamentos con más reelecciones
Los datos cotejados reflejan que en los 17 de los 18 departamentos hay más viejos conocidos que permanecerán en la silla municipal y una proporción menor de nuevos rostros.
En Copán, compuesto por 23 municipios, apenas uno de ellos tendrá un nuevo jefe municipal, siendo así el departamento con más reelectos. Le sigue Atlántida con la reelección de 6 de 8 alcaldes; Comayagua, con 15 de 21; Olancho, con 16 de 23; y Cortés, con 8 de 12.
En contraste, los departamentos con menos alcaldes del período 2022-2026 son Intibucá, con 8 de 17; La Paz, con 9 de 19; Ocotepeque, con 8 de 16; y Colón, con 5 de 10.
La situación en Gracias a Dios entre alcaldes nuevos y reelectos aún está en disputa, ya que todavía hay tres de sus seis municipios pendientes para conocer a un ganador definitivo.
Caudillos con más de 20 años
En el análisis realizado por este rotativo se detectó que al menos 26 alcaldes alcanzarían los 20 años en sus cargos en dado caso de que estos cumplan a cabalidad el período 2026-2030. Esto quiere decir que, como mínimo, estos ediles van por su quinto período.
Hay 13 que ganaron las elecciones por sexta ocasión, otros seis van por su séptimo período y solo uno logró ganar por octava vez consecutiva. Este último es el caso del liberal Carlos Miranda deComayagua.
Miranda está a cargo de la municipalidad de Comayagua desde 1998, teniendo ya 28 años en su puesto y, de cumplir sin inconveniente alguno su próximo periodo, sería el primer alcalde con 32 años en el poder.
El alcalde de 72 años de edad argumentó a LA PRENSA Premium que la razón por la que la población sigue depositando su confianza en él es "porque siempre nos hemos dedicado a hacer las cosas bien. Creo que cuando se trabaja de muy buena fe, con compromiso, visión y transparencia, la gente sigue creyendo en nosotros. Eso prácticamente nos anima a continuar con este proyecto de municipio".
Resaltó que en más de 20 años Comayagua ha tenido una transformación producto de su compromiso para traer desarrollo a "La Ciudad de los Burros".
"Dios es quien tiene los planes para nosotros. Nunca pensé ser político, mucho menos alcalde. No me considero un político tradicional. Llegué con una mentalidad diferente, aprovechando mi experiencia en programas de desarrollo social comunitario", declaró.
Otro de los ediles más conocidos por su larga estancia es Raúl Ugarte, quien ha estado al frente de la alcaldía de Pimienta (Cortés). Bajo la bandera del Partido Nacional, tiene 24 años en su cargo —ganó por primera vez en 2002— y cumpliría los 28 al ser electo por séptima ocasión.
Mientras Miranda, Ugarte y otros alcaldes festejan su reelección, otros tendrán que despedirse en 2026, tal como el caso de Quintín Soriano.
Soriano es alcalde de Choluteca desde 2006 con el Partido Liberal, cumpliendo 20 años (cinco períodos) en la ciudad sureña. Aspiró a quedarse cuatro años más, pero en el conteo es ampliamente superado por el nacionalista Eber Josué Aplícano, poniendo fin a las dos décadas de Quintín.
La reelección en diputaciones y alcaldías no está regulada por la Constitución, por lo que los alcaldes tienen el camino abierto para reelegirse cuantas veces lo deseen.
En ese sentido, recae en la ciudadanía a través del sufragio permitir que un alcalde esté cuatro años más o, en su defecto, reemplazarlo al elegir a un nuevo prospecto.
Conozca los alcaldes reelectos
LA PRENSA Premium le presenta quiénes son los 184 alcaldes que están quedándose en sus municipalidades. Las tarjetas detallan el rostro del edil, municipio que gobiernan y el partido político al que pertenecen.
Te gustó este artículo, compártelo