MS-13 es el principal socio del cartel Jalisco Nueva Generación

Esa estructura criminal que desplazó a los debilitados carteles que antes manejaban el narcotráfico en Honduras también es el aliado del cartel mexicano en el cultivo de coca...

MS-13 es el principal socio del cartel Jalisco Nueva Generación
San Pedro Sula

El cartel mexicano Jalisco Nueva Generación, ahora designado por Estados Unidos como una organización terrorista, controla el tráfico de drogas en Honduras hacia el norte, desplazando al cartel de Sinaloa, también de México.

En Honduras, la Mara Salvatrucha (MS-13) se ha convertido en el principal aliado del cartel Jalisco Nueva Generación, tras el debilitamiento de los carteles que anteriormente controlaban el narcotráfico en el país.

Según los entes de investigación, el cartel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, evita involucrarse directamente en actividades delictivas y por eso forma alianzas con grupos que consideran fuertes criminalmente, como la Mara Salvatrucha.

Las investigaciones establecen que la MS-13 suministra los insumos necesarios para los cultivos de hojas de coca en Honduras, manejados por el cartel Jalisco Nueva Generación.

La Mara Salvatrucha, como principal aliado de ese cartel, tiene el control de los pequeños grupos que colaboran con el narcotráfico en Honduras.

Los Valle Valle y los Cachiros, antiguos dominadores del narcotráfico en Honduras, aún operan, pero la MS-13 ha tomado el liderazgo debido al debilitamiento que sufrieron tras la captura y condena de sus cabecillas en Estados Unidos.

Estados Unidos también designó a la Mara Salvatrucha en la lista de organizaciones terroristas extranjeras.

Yulan Andony Archaga, alias el Porky, y David Campbell, líderes de la Mara Salvatrucha, son considerados grandes criminales por EUA. Se ofrece una recompensa de $5 millones por el Porky, mientras Campbell cumple condena en ese país.

Corredor

La mayor parte del acarreo de la droga la organización criminal mexicana la hace por la vía marítima, en segundo lugar utiliza la vía terrestre y por último la ruta aérea.

Vía marítima, la droga entra por Gracias a Dios y sigue su paso por Colón, Atlántida, Cortés hasta llegar a la frontera de Corinto en Omoa, Cortés, y pasa a Guatemala.

Los cargamentos de cocaína que se trasladan por esa ruta tienen como destino el golfo de México, y de ahí son enviados a Estados Unidos, su destino final.

Colón es el principal centro de acopio de los cargamentos de cocaína que llegan al país, desde donde la mayor parte es enviada por vía marítima y también por tierra hasta llegar a la frontera con Guatemala.

Una ruta alterna es la de Islas de la Bahía, a través de Guanaja, que es usada por los narcotraficantes de acuerdo con la situación que se les presente al momento de mover los estupefacientes.

La otra ruta está por Nicaragua con la droga que trasiegan por Olancho, principalmente por el sector de Dulce Nombre de Culmí, y sigue su tránsito por Choluteca y Valle hasta caer al golfo de Fonseca.

Pero la ruta del Pacífico no es tan fuerte como la del Atlántico, ya que hay una barrera con el escudo que tiene El Salvador.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Unidad de Investigación y Datos
premium@laprensa.hn

Artículo elaborado por la unidad especializada en investigación periodística, reportajes de profundidad y análisis de datos. Se omiten los nombres por protección.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias